Javier Milei continúa carcomiendo lo que aún queda de la estructura política de su antiguo socio, José Luis Espert, en la provincia de Buenos Aires. De hecho, según pudo saber Letra P, se espera que la semana próxima uno de los legisladores que era incondicional del diputado, junto un grupo de concejales de distintos puntos del territorio bonaerense que obtuvieron sus bancas gracias a Avanza Libertad, expliciten en los papeles el pase directo al armado del economista ultraliberal embarcado en un proyecto presidenicial.
De concretarse la iniciativa significaría no sólo un aumento del volumen político de Milei en desmedro de Espert en la provincia del 37% del padrón electoral, sino también numerosas ruptura de bloque, a más relevante de ellas en la Cámara de Diputados bonaerense, con la bancada Avanza Libertad que integran Guillermo Castello y Nahuel Sotelo. El primero todavía responde a Espert, y se especula que siga sus pasos en caso de que, finalmente, llegue a un acuerdo electoral con los sectores más duros del PRO, como el que conduce Patricia Bullrich; mientras que el segundo trabaja bajo la conducción de Milei desde que éste decidió competir por la presidencia, y se espera que oficialice la ruptura del bloque para hacer explícito el respaldo a la campaña de su jefe.
https://twitter.com/nsotelolar/status/1632891325858082816
Si bien Sotelo trabaja desde hace meses en el armado político de Milei, sobre todo a través de la agrupación conservadora La Julio Argentino, que aún esté en un bloque que lleva por nombre el mismo que tiene Espert en la Cámara de Diputados de la Nación genera cierta incomodidad en el espacio ultraliberal. De ahí que le haya advertido a Castello que si no cambian el nombre de Avanza Libertad por algún otro en el plazo de una semana, el bloque tiene fecha de ruptura antes de la próxima sesión.
El proyecto de un bloque con nuevo nombre, que responda sólo a Milei, no estaría circunscripto sólo a la Legislatura. Una decena de concejales que obtuvieron sus bancas gracias a Espert u otros sellos vecinalistas también seguirían los mismos pasos. Todavía resta por ver qué hará la diputada Carolina Piparo, compañera de Espert en la Cámara baja, pero una figura activa en el armado de Milei en la provincia.
En septiembre del año pasado ya se había producido una ruptura en el bloque de diputados de Espert. Se trató de la salida de la legisladora Constanza Moragues Santos, una referente con origen en el peronismo de Lomas de Zamora. Por haberlo hecho sin el respaldo de Milei en aquel momento - de hecho estaba acordada una fuga coordinada junto a Piparo, Sotelo y los concejales mencionados - es que sus detractores creen que lo hizo de manera aislada para poder negociar mejor los contratos y los espacios institucionales dentro de la Cámara.