Elecciones 2023

La UCR orgánica agita las PASO para marcarle la cancha a Posse

Entente preelectoral entre el comité porteño y el bonaerense. Mensajes hacia la rosca de JxC de un lado y otro de la General Paz. Interna partidaria descartada.

En tándem, las conducciones del radicalismo porteño y de la provincia de Buenos Aires dieron hacia la interna de Juntos por el Cambio (JxC) un mensaje de coordinación de acciones y de coincidencias en aspectos troncales a la hora de definir liderazgos y candidaturas. Eso, a pesar de apostar, de un lado y del otro de la General Paz, por figuras presidenciables distintas dentro del planeta radical.

En una reunión reciente, la titular del comité de la Ciudad, Mariela Coletta (Evolución), y su par de la provincia, Maximiliano Abad (Adelante), acordaron promover “un esquema de funcionamiento reglado” que dote de “certidumbre” las decisiones que se tomen en el marco de la coalición. En tanto, además del llamado a “potenciar las propuestas electorales de la UCR” e impulsar “el protagonismo del radicalismo dentro de la coalición”, fijaron como objetivo generar “garantías de equidad e igualdad de condiciones” en las PASO.

Más allá de las formalidades de los puntos acordados, el mensaje en clave política apunta, por un lado, al socio PRO que en la Ciudad explora sucesores del presidenciable Horacio Rodríguez Larreta en detrimento de las pretensiones de Martín Lousteau. Por otro lado, la coincidencia en dirimir los liderazgos electorales mediante las PASO es una declaración que echa por tierra la intentona del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, de dirimir en una interna abierta la precandidatura radical a la gobernación bonaerense, posicionamiento que materializó la semana pasada al presentar un petitorio en la sede del Comité Provincia de Buenos Aires.

Garantizar una competencia “en igualdad de condiciones en todas las categorías”, el objetivo central de esta entente es mostrar una coordinación conjunta a la hora de negociar las mejores condiciones para los candidatos radicales.

https://twitter.com/ArielMBordaisco/status/1633916581372731394

Evolución, espacio liderado por Lousteau, ya marcó su inclinación por la incursión presidencialista del jujeño Gerardo Morales, incluso integrando su comité de campaña en la provincia de Buenos Aires. Adelante Buenos Aires, donde se enrola Abad, es el sector de base de las aspiraciones nacionales de Facundo Manes.

No obstante, luego de la interna que los encontró enfrentados en 2021, Evolución y Adelante mantienen un canal de diálogo fluido en territorio bonaerense. En efecto, el diputado provincial de Evolución, Pablo Domenichini, forma parte del bloque JxC que en la Cámara baja bonaerense lidera Abad. Eso, a diferencia del possismo que hizo rancho aparte en ese recinto, con la bancada denominada Espacio Abierto Juntos.

Asimismo, Evolución y el sector de Posse conviven en el comité de campaña de Morales, pero ese paraguas nacional no es sinónimo de una sintonía en la estrategia bonaerense. Es así que, luego del reclamo possista por interna abierta en la provincia, desde el espacio de Lousteau salieron pronto a despegarse de esa movida.

https://twitter.com/KBanfi/status/1634353657163415554

Mientras, numerosas voces alineadas a la conducción de la UCR bonaerense salieron a coro a refutar la cruzada del sanisidrense: “La ley marca que las PASO dirimen candidatos, como fue en 2021 con Manes-Santilli, por ejemplo. En ese momento Posse, porque había perdido la interna partidaria con Maxi Abad, fue a la PASO apoyando al candidato no radical. Por eso, ¿se puede garantizar que ahora no haría lo mismo?”, arremetió el senador Ariel Martínez Bordaisco. En esa línea fue la diputada Karina Banfi: “La propuesta de Posse de dirimir las candidaturas en una interna radical responde sólo a intereses personales y no al fortalecimiento del partido, como sí plantea Maxi Abad. La herramienta para dirimir los candidatos son las PASO, que tanto nos costó defender en el Parlamento”.

La interacción que se desprende de la foto entre Abad y Coletta abre también un margen a futuros canales de negociación en lo relativo a la estrategia bonaerense (donde Abad manifestó intenciones y Evolución ratifica a Martín Tetaz) y los posicionamientos distritales de cada sector. Según las diversas fuentes abordadas por Letra P, los acuerdos que se vislumbraron en varios distritos bonaerenses en 2022 y que evitaron cruces internos para definir autoridades partidarias, pueden servir de plafón sobre el cual diagramar trabajar en listas únicas radicales para ir a las PASO.

Como contó Letra P, la UCR avanza en la presentación de precandidatos propios en municipios actualmente administrados por el PRO. Y, esa estrategia, tanto Evolución como Adelante ponen sus fichas. Recientemente, el espacio referenciado con Abad y Manes lanzó figuras en distritos como Olavarría y Junín. Evolución, en tanto, juega fuerte en bastiones como Nueve de Julio y Azul.

la ucr planta en distritos pro y remueve la maceta de jxc
con postulantes lanzados, la ucr bonaerense agita su interna

También te puede interesar