PASO 2023

La Pampa: una campaña fría se mueve entre guantes de halcón y la billetera peronista

Las figuras nacionales de JxC le dan la espalda a la provincia. Ardohain y Pichetto, entre fintas. El PJ activó su chip proselitista en sintonía con la Casa Rosada.

Las alertas que en los últimos días el Servicio Meteorológico Nacional emitió para La Pampa por los fríos extremos, contagian al clima político: la campaña de la oposición no levanta temperatura y las figuras nacionales de Juntos por el Cambio por ahora le dan la espalda a la provincia.

La puja en JxC es entre el diputado provincial Francisco Torroba, como “paloma” referente de Horacio Rodríguez Larreta, y su par Martín Ardohain como “halcón” elegido por Patricia Bullrich. Aunque las decisiones principales sobre las postulaciones se tomaron a dedo en oficinas porteñas, ninguno de los precandidatos presidenciales ha aparecido por La Pampa ni envió a nadie de su riñón.

Sigue mascullando bronca, y sin aparecer en los actos, el diputado Martín Berhongaray, que parecía el candidato cantado tras su positivo desempeño electoral como candidato a gobernador en mayo, pero quedó afuera porque no pudo lograr que Larreta y Bullrich lo llevaran atado a sus boletas al mismo tiempo. Berhongaray la mira de afuera, pero sigue activo pensando en lo que viene: saludó muy especialmente la victoria de Maximiliano Pullaro en Santa Fe, que es un triunfo del espacio de Martín Lousteau al que pertenece.

Guante o casco

La actividad proselitista está aplacada y hay que pasar el invierno: los vientos fríos pampeanos de esta época ahuyentan las recorridas callejeras y la dirigencia de ambos espacios ha limitado sus movimientos a algunas recorridas en localidades del interior, con reuniones en comités y sedes partidarias y fotos de ocasión. Falta menos de un mes para la votación y no hay gran entusiasmo.

En la vereda de los halcones, donde hace un par de semanas manejaban encuestas con Bullrich a la cabeza, admiten ahora que la elección es pareja. Rodríguez Larreta juega a que traccione Torroba, que en febrero ya le ganó cómodo una interna a Ardohain aunque en otras condiciones: fue solo en la capital provincial, Santa Rosa, y no había voto obligatorio como en esta ocasión.

Este jueves, para colmo, quedó suspendida por “cuestiones de agenda de último momento” la llegada del exsenador Miguel Pichetto. El candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires había prometido su visita, entre ruidos: aunque Pichetto se juega por Rodríguez Larreta, su principal referente en La Pampa, Miguel Solé, juega sin disimulo para Bullrich. Solé fue un alto funcionario del gobierno menemista en los ’90 y fue relativa referencia de algún peronismo pampeano, pero dio un portazo para alinearse con el macrismo y ser la cara visible en la provincia de Encuentro Republicano Federal.

Hasta ahora lo más divertido que pasó en la campaña pampeana fue la aparición de la boxeadora Alejandra “Locomotora” Oliveras para bancar a Ardohain. “Locomotora” representa la lógica de “guante o casco”, “todo o nada”, que Bullrich le quiere imprimir a la campaña: estuvo en Santa Rosa y en la ciudad más grande de la zona sur, General Acha.

bullrich en la plaza.jpeg

La presencia fue más un “acting” para las redes sociales que para la presencialidad: la deportista dio una llamada “charla motivacional” en la que invitó a un par de decenas de militantes a hacer movimientos boxísticos, fintas y esquives. Ardohain y el presidente del PRO en La Pampa, Enrique Juan, participaron activamente. Las reacciones ante el video en las redes fueron más bien jocosas, y quizá por eso en unas horas el comando de campaña prefirió bajar la publicación de Instagram.

En otra publicación, “Locomotora” y el “diputado Martín”, como lo llama, hicieron gimnasia públicamente: " si Patricia Bullrich entrenó, ¿cómo no vas a entrenar vos?", le dice la boxeadora. En un contexto en el que el gobierno nacional intenta pilotear un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para zafar de los efectos de la deuda que tomó el macrismo, la boxeadora apunta: "estamos agitados, pero porque estamos entrenando; no es que estemos corriendo porque nos corren los acreedores".

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCu4OO0bta8o%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAHMO8bqeGeSTxQC8W7tuWa8cYrjRY1wzYbrjGwkaCvbRn38XHaJA0wZBxG1UHFVUyCcnZA9iu6FpCaB8c92Op9yQMUMWUKpP2uw7mbq2WMDvkZBOqKfPKE1QTDGU08JqnZAX8hjxMqSfZBJZBHKYnyZCoczknWdTwZDZD

El chip del peronismo

Frente a ese escenario en la oposición y con el 13 de agosto a la vuelta de la esquina, el oficialismo pampeano hace gala de un aperitivo de la campaña “verdadera” que prepara para después de las PASO: en ese caso sí que aparecieron algunas de las estrellas centrales y se abrieron algunas billeteras que permiten medidas de gestión con impacto en sectores populares.

En los últimos días estuvieron en La Pampa la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, inaugurando centros de desarrollo infantil, y el secretario de Industria, José de Mendiguren, anunciando financiamiento por unos $1.000 millones para pymes pampeanas. El gobernador Sergio Ziliotto firmó con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el contrato para el inicio de una obra demorada, clave y emblemática: el acueducto del río Colorado que permitirá la llegada de agua a General Pico.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fgkatopodis%2Fstatus%2F1679982574926536704&partner=&hide_thread=false

En la misma semana Ziliotto anunció créditos para cooperativas de trabajo y la prórroga de una ley que suspende los remates de campos en el oeste. En síntesis: el peronismo pampeano, que cuando asomaba el proceso electoral parecía quitarle el cuerpo a una elección que le sonaba lejana, activó su chip de campaña una vez que se tramó la “unidad” con Sergio Massa a la cabeza y que decidió que el ministro Ariel Rauschenberger fuera el candidato a diputado nacional.

En La Pampa, ni Javier Milei ni Juan Schiaretti llevan candidaturas para Diputados. Además de JxC y Unión por la Patria, el 13 de agosto competirán en el Frente de Izquierda Jonatan Gómez (en la lista de Gabriel Solano) contra Claudia Lupardo (en la boleta de Myriam Bregman) y va a las urnas Ayelén Pilcic por el Nuevo MAS.

Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, resistió el Pacto de Mayo desde el mismo día en que Javier Milei hizo pública su idea.
La UCR de La Pampa tiene al menos tres alternativas con vistas al año electoral que se viene: buscar una alianza general contra el peronismo, sostener Juntos por el Cambio o ir en soledad a las urnas.

También te puede interesar