CRISTINA PRESA EN CASA

La CGT convoca, pero no marcha y se despega más de la conducción de CFK

No habrá columna en la movilización. Tibio apoyo en un comunicado con el que denunció la "proscripción" de la expresidenta. Libertad de acción a los gremios.

De esta forma, la CGT volvió despegarse, una vez más, de la conducción de la expresidenta. Fue un gesto tibio de respaldo por parte de la conducción de la central sindical, luego de decidir no acudir a la reunión a la que había sido convocada por el senador José Mayans en la sede de la calle Matheu del PJ. El comunicado se difundió antes de que la movilización organizada originalmente para acompañar a Cristina Kirchner a los tribunales de Comodoro Py reconfigurara su ruta con destino a Plaza de Mayo.

WhatsApp Image 2025-06-17 at 4.19.36 PM.jpeg

Idas y vueltas por CFK

Sin gran parte de sus integrantes, que todavía están fuera del país por la reunión de la OIT en Ginebra, el resto de la cúpula de la CGT se reunió este martes de urgencia en la sede de la Federación de Sanidad que conduce Héctor Daer, secretario general de la central. Estuvieron, entre otros, Hugo Moyano y Octavio Argüello, de Camioneros; Julio Piumato (Judiciales) y José Luis Lingieri (Obras Sanitarias).

El encuentro fue convocado por Daer luego de las idas y vueltas con respecto a la cumbre entre la CGT y el PJ para definir el respaldo de la central a la ex presidenta que comenzaron la semana pasada, con una fallida reunión el viernes, y se trasladaron a este martes, con mensajes cruzados sobre cómo y dónde se materializaría ese encuentro.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/p_justicialista/status/1935025868448924115&partner=&hide_thread=false

Si bien desde el entorno de CFK se había informado este martes que la reunión sería a las 18 en la sede de Matheu, la CGT esquivó la foto y, en un gesto de autonomía y distancia de la conducción de CFK, hizo una reunión propia a puertas cerradas.

Presionada por el reclamo de los gremios kirchneristas, como SMATA de "Paco" Manrique y la UOM de Abel Furlán, que pedían paro y movilización, la CGT adoptó una postura intermedia: firmó un comunicado de respaldo a CFK, en el que se habla de "proscripción", pero no le pondrá el cuerpo a la convocatoria callejera.

Comunicado de CGT

“Los trabajadores y trabajadora estaremos al lado de nuestra compañera injustamente condenada”, dice el documento. "La CGT convoca por convicción, pertenencia y solidaridad a todos los gremios que quieran sumarse", agrega el texto, al dar libertad de acción a los sindicatos para hacer "las medidas que estimen conducentes", como por ejemplo, paros.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/cgtoficialok/status/1935053442428330215&partner=&hide_thread=false

Por el momento, los únicos que anunciaron huelgas para este miércoles fueron ATE y el Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU), de Vanesa Siley, ninguno de los cuales está encuadrado en CGT. El Gobierno adelantó que le descontará el día a quienes se plieguen al paro.

La "libertad de acción" implica que la CGT no tendrá una columna propia en la movida callejera de este miércoles, cuyo epicentro de encuentro será frente al departamento de San José 1111, donde está detenida CFK. Solo los gremios más cercanos a la expresidenta, como UOM y SMATA, dirán presente.

CFK presa: quién es el juez que le dio la domiciliaria, pero condiciona a La Jefa
CFK en el balcón de San José

También te puede interesar