El bloque de senadores de Juntos por el Cambio celebró la decisión de la Corte Suprema de ordenar a la camarista Ana María Figueroa dejar el cargo por haber cumplido 75 años el 9 de agosto, pero va por más: desde este jueves sus referentes intentarán congelar el tratamiento de otros 74 pliegos para nombrar jueces, fiscales y defensores oficiales.
Como anticipó Letra P, en el Frente de Todos hay una negociación con el senador Alberto Weretilneck, la llave del cuórum en la Cámara alta, para que esos pliegos puedan aprobarse en la próxima sesión. Veintiocho ya fueron dictaminados el año pasado y otros 46 este año, junto al de Figueroa, que en realidad era para prolongar cinco años su estadía en el cargo.
Cristina Fernández de Kirchner presionó para la continuidad de la camarista que instruye la causa Hotesur-Los Sauces, donde se investiga a la vicepresidenta por supuesto lavado de activos junto a sus hijos. Intentó sesionar dos veces, pero no tuvo cuórum. Weretilneck no fue en ambas ocasiones y anunció que no votaría el pliego, por lo que alcanzar una mayoría no sería posible para el oficialismo.
Si bien hay senadores de Juntos por el Cambio que apoyaron algunos pliegos el año pasado, la decisión del interbloque, al menos hasta este martes, era no aprobar ninguno. "El problema es que si con esos nombramientos se le da más votos al kirchnerismo para tener representantes en el Consejo de la Magistratura", explicó a Letra P un referente de la bancada en temas judiciales.
Esa lectura política puede variar si resulta electo presidente el candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei. En ese caso, quien designe ministro de Justicia tendría la tarea de revisar los pliegos que no fueron aprobados en el Senado.
El JxC había aumentado la presión en el Congreso para retirar el pliego de Figueroa, quien cuando cumplió 75 años anunció que seguiría en el cargo mientras no sea tratado. Los senadores pidieron por nota a la vicepresidenta que retirara el expediente, mientras que el diputado Pablo Tonelli (PRO), presentó este martes un proyecto de ley para ratificar que debía renunciar por llegar a la mayoría de edad.
El pedido de renuncia de la Corte a Figueroa se conoció cuando el Senado debatía en comisión la reforma de ley de alquileres. "Tenemos un problema menos. Esto condicionaba el cuórum. Vamos a tener menos impedimentos para poder sesionar", celebró el riojano Julio Martínez, de la UCR. Sin embargo, el resto de los pliegos también pueden ser un problema.
En el oficialismo del Senado no hubo vocero oficial. La vicepresidenta definió como vocero a Juan Martín Mena, el secretario de Justicia, que hace un mes le pidió por nota al presidente de la Corte, Horacio Rosatti, que ratifique a Figueroa en el cargo. No cumplió su objetivo.
La Corte cumplió
Los senadores de JxC, conducidos por el mendocino Alfredo Cornejo, destacaron que la Corte "no hizo más que ratificar la vigencia de la Constitución, sin privilegios para ningún magistrado ni beneficios para ningún político. Desde nuestra bancada, siempre estuvimos firmes en la postura de no validar un espacio de impunidad para la Vicepresidenta de la Nación".
"Lamentablemente, durante todos estos meses el kirchnerismo se empecinó con el pliego de Figueroa y paralizó el funcionamiento del Senado. Eso perjudicó el tratamiento de leyes que efectivamente respondían a las demandas ciudadanas. Es momento de que el oficialismo deje de lado pretensiones particulares y se anime a debatir medidas que aporten soluciones a los argentinos", culminaron.