La interna boinablanca

Jubilaciones: Gustavo Benedetti pidió a la UCR un llamado de atención a los diputados díscolos

El intendente de Arroyito remueve la pica entre Lousteau y De Loredo. El radical en las filas de Llaryora no exige expulsiones, pero marca la doble vara.

Todavía quedan resquemores dentro de la UCR por los cinco diputados –uno de ellos de Córdoba, Luis Picat- que cambiaron repentinamente el voto para sostener el veto de Javier Milei a ley de movilidad jubilatoria, a contramano de la postura mayoritaria del bloque presidido por Rodrigo de Loredo.

Esta actitud despertó serias críticas de las referencias de bancada boinablanca. Tal es así, que once de ellos pidieron al cordobés que se arbitren los medios necesarios para desplazarlos del espacio. Y a ese tren se subió el intendente de Arroyito, el radical Gustavo Benedetti, hombre del riñón de la vicegobernadora Miryan Prunotto.

Aunque con un discurso más moderado, pero buscando marcarles la cancha. “Estos diputados habían acompañado la reforma jubilatoria pero se terminaron dando vuelta y prestaron conformidad al veto del Presidente, lo que es gravísimo”, indicó a Letra P.

Un llamado de atención desde el Comité Nacional de la UCR

Benedetti se siente el hijo del Partido Cordobés que encabeza el gobernador justicialista Martín Llaryora. Aclara que eso le valió duros cuestionamientos: “A nosotros, por mucho menos (en relación a quienes acompañaron el veto presidencial) nos quisieron expulsar del radicalismo. No estoy de acuerdo con las expulsiones, pero debe haber llamados de atención desde el Comité Nacional que les haga rever a estos diputados lo sucedido, de lo contrario el fin de los partidos políticos está cerca”.

El intendente de Arroyito también le dedicó un párrafo a De Loredo, jefe de bancada de la UCR en la cámara baja, a quien lo ubica dentro de un “acuerdo político” con LLA. “No se puede esconder que estuvo detrás de conseguir los cinco votos que faltaban. Situaciones como estas generan descrédito de la política por parte de la gente”, disparó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/rodrigodeloredo/status/1834274917061124181&partner=&hide_thread=false

Luego, le apuntó al flamante presidente de la UCR de Córdoba, Marcos Ferrer, quien también podría pagar los costos políticos ante lo consideró como "un error grave acompañar un proyecto y luego darle la espalda".

De qué lado están los radicales de Córdoba

El dirigente arroyitense citó a Facundo Manes quien dijo en el debate que esta era una oportunidad para demostrar de qué lado estaban unos y otros. Justamente el neurocientífico y Martín Lousteau se distancian del renovado radicalismo cordobés que encabeza De Loredo, protagonistas de una puja por la presidencia del partido nacional.

El cordobés ya dijo no sentirse cómodo con la presidencia partidaria del senador y ex ministro “K”. Transitivamente, sintoniza con cuidado el buen vínculo que mantiene con Maximiliano Abad, el rival de la dupla porteña.

Gustavo Benedetti, dueño de la interna en Arroyito

Benedetti hace estas recomendaciones sentado en un triunfo reciente. La ciudad de Arroyito fue la única donde no se llegó a un consenso entre las partes y hubo una elección interna radical el pasado domingo 8 de septiembre.

Con el 63% de los votos se impuso Germán Benedetti, hermano del intendente, quien enfrentaba a Gloria Brizuela, representante del sector liderado por el concejal Mauricio Cravero.

benedetti internas.jpg
Gustavo Benedetti junto a su hermano Germán Benedetti, tras el triunfo en la interna radical.

Gustavo Benedetti junto a su hermano Germán Benedetti, tras el triunfo en la interna radical.

Arroyito tiene unos 1.500 afiliados radicales y según se informó votó el 33% del padrón. “Es un respaldo a la gestión. Nosotros defendemos al radicalismo que nos dio la posibilidad de ser gobierno, al margen de que somos del sector de Prunotto y que acordamos con Llaryora, porque no estábamos de acuerdo con que la UCR no lleve candidato propio a la pasada elección provincial y acompañe a Luis Juez”, señaló el intendente.

Luego, analizó la elección interna y el porqué de la ausencia de varios afiliados en las urnas: “El resto que no fue a votar mira de reojo a La Libertad Avanza y al PRO; por eso, en Arroyito, Milei sacó gran porcentaje de votos. Esto hace ver que el radicalismo provincial o nacional no conforman a la gente, no hay expectativas de poder y hay que recuperarlo desde las conducciones partidarias”, cerró.

Córdoba: Rodrigo de Loredo empezó la pretemporada electoral en Cruz del Eje.
Matías Gvozdenovich y Alejandra Ferrero, cabeza de la tropa radical. 

También te puede interesar