El día después del Congreso

Jubilaciones: el peronismo de Córdoba pasó facturas a la UCR y Marcos Ferrer mostró la nueva cara radical

Siciliano cuestionó el siga siga del bloque de De Loredo para salvar el veto. Interrogatorios molestos y chicanas. Etapa boinablanca de alto voltaje.

“¿Quiénes son los radicales?”, se preguntó Siciliano en la red social X. "¿Los que en Córdoba hablan a favor de los jubilados con discursos y más discursos; o los que votan a favor del veto de la ley que ellos mismos escribieron y que el presidente vetó?, continuó el peronista..

Sin dejarle pasar la pregunta incisiva, Ferrer habilitó el cruce tuitero: “El ajuste no lo deben pagar los jubilados, lo mismo en Córdoba, el despilfarro en este caso, no lo tendrían que pagar los jubilados de Córdoba”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/miguelsiciliano/status/1833981707554292131&partner=&hide_thread=false

En el entorno de Siciliano hicieron a Letra P un balance de la réplica del presidente del Comité Central de la UCR. “No respondió por qué Picat acompañó el veto presidencial de la movilidad jubilatoria y eligió la chicana”, lanzaron.

Así, Siciliano y Ferrer trajeron al barro local una discusión de Diputados que los tuvo del mismo lado, ya que tanto la mayoría de los legisladores del radicalismo cordobés, como los enrolados en Encuentro Federal, votaron a favor del bloqueo del veto de Milei, que no consiguió las voluntades necesarias y se oficializó.

Marcos Ferrer muestra el nuevo perfil de la UCR

Ferrer aprovechó la mención de Siciliano para anticiparle al cordobesismo qué radicalismo se viene. “Ferrer no es Marcos Carasso”, evaluó un alfil deloredista al ser consultado por este medio.

La misma fuente puso en claro que la respuesta del intendente de Río Tercero es un anticipo del tipo de oposición que hará la conducción radical recientemente renovada.

Ferrer no respondió directamente la pregunta de Siciliano y devolver las "gentilezas" con más interrogantes sobre temas controvertidos que enfrenta la administración de Llaryora. El menú incluyó temas vinculados con distintas causas judiciales que tocan temas de seguridad, violencia de género, la cúpula policial y penitenciaria.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ferrermarcos/status/1834003300183933267&partner=&hide_thread=false

“Ferrer tendrá un estilo de conducción muy marcada y tiene la decisión de jugar fuerte frente al peronismo”, le reveló a este medio un radical cercano al intendente de Río Tercero, quien además completó: “Cuando Marcos le dice 'de ahora en más' a Siciliano presten atención, porque le está adelantando que tendrá los tapones de punta y un perfil radical más opositor a diferencia de lo que era en los últimos años”.

La "doble vara" de Miguel Siciliano

El contrapunto fue entretenido y fue lo más comentado durante la noche del miércoles. “Quiero ver qué dice Rodrigo de Loredo, Luis Picat o Marcos Ferrer. No se puede tener doble vara todo el tiempo, no se puede pretender engañar a la gente todo el tiempo; en algún momento quedas en evidencia”, desafió al trío radical Siciliano en redes, repitiendo un latiguillo que utiliza en cada una de sus intervenciones en la Legislatura al cerrar los debates.

UCR Diputados Javier Milei Jubilaciones.jpeg
Javier Milei, con radicales conversos. La foto que se convirtió en el eje de la polémica en Córdoba.

Javier Milei, con radicales conversos. La foto que se convirtió en el eje de la polémica en Córdoba.

El mensaje despertó la respuesta inmediata de Ferrer -quien chicaneó a Siciliano porque "el gobernador lo manda a tuitear”- y de dirigentes muy cercanas a De Loredo como Elisa Caffaratti, jefa del bloque radical en el Concejo Deliberante de capital; y de la líder juvenil Julieta Rosales Peralta.

La obsesión 2025 en Córdoba

Por su parte, un asesor del bloque de Hacemos Unidos por Córdoba le dijo a Letra P: “La chicana de Ferrer es válida y si bien lo entiendo como herramienta discursiva, no respondió, siendo que tiene la investidura de presidente del radicalismo de Córdoba”.

Mientras tanto, Ferrer estrenó el título de presidente de la UCR de Córdoba e invitó a Siciliano a un duelo de caballeros y a compartir unas “fetas de bondiola”. Una referencia a la detención del funcionario de Daniel Passerini, Guillermo Kraisman, por robar productos del supermercado.

En los círculos de la política mediterránea hay quienes sostienen que el duelo entre Ferrer y Siciliano es un anticipo de lo que podría verse el año que viene en las boletas para la Cámara de Diputados. El peronista suena como candidato de Juan Schiaretti, mientras que se da por descontado que Ferrer decidirá el juego del partido albirrojo con su socio De Loredo, quien buscará revalidar su estadía en el recinto.

jubilaciones: nombre por nombre, quienes cambiaron su voto en diputados para sostener el veto de milei
Miguel Siciliano, jefe del bloque oficialista Hacemos Unidos por Córdoba.

También te puede interesar