ELECCIONES 2023

Juan Manzur estira la pelea judicial y siembra de dudas al peronismo tucumano

El gobernador dijo que no renunciará a su candidatura. Jaldo repitió a coro. De fondo, hay preocupación por los tiempos y pase de facturas en voz baja.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de suspender las elecciones provinciales en Tucumán, previstas para este domingo dejó grogui al peronismo local que recién reaccionó 24 horas después para llevar tranquilidad al ejército militante que quedó envuelto en una ola de rumores. El más fuerte refería a que Juan Manzur, gobernador y candidato a vice, se bajaba de la fórmula para no entorpecer el proceso electoral y facilitar así un rápido llamado a las urnas. Hasta circuló un listado de posibles reemplazantes y entre ellos se mencionó al diputado nacional Carlos Cisneros, hombre fuerte de La Bancaria, quien hoy aclaró que no será candidato en estas elecciones.

"No, no", sostuvo este miércoles Manzur al ser consultado sobre si había analizado renunciar a su postulación. "Estoy tranquilo, estas cosas pasan en la política. Estamos analizando la situación, no hay una decisión de fondo, hay que esperar un poco más", añadió. En sincronía y casi a la misma hora pero en la Legislatura, el vice y candidato a la gobernación, Osvaldo Jaldo, decía algo parecido durante una improvisada conferencia de prensa. "No participé en reuniones en donde se barajaran otros nombres. Hoy Manzur es el candidato de la fórmula del Frente de Todos por Tucumán. Nuestro espacio así lo decidió cuando se nominó a la fórmula, se la sometió a la Justicia y su postulación quedó firme", expresó.

Con estas palabras el mensaje fue claro. El oficialismo tucumano le hará frente a la batalla judicial. La Fiscalía de Estado elevará en las próximas horas la documentación que requirió el máximo tribunal y sentará su postura. Será a suerte o verdad y con el riesgo latente de que los cortesanos fallen en contra de la postulación de Manzur. En ese caso, el PJ deberá buscar un reemplazante para completar la fórmula. Si esto sucediera, le daría la razón a un sector del peronismo que ahora mismo y en voz baja hace responsable del escenario actual al mandatario.

En esos tinglados no se cerró el cisma que en 2021 enfrentó a Manzur y Jaldo en las internas de las PASO y que debió superarse en tiempo récord, cuando el primero fue convocado para sumarse al gabinete del presidente Alberto Fernández. En lo más alto del peronismo tucumano le ponen paños fríos a estas críticas porque cualquier diferencia podría impactar en las votaciones que, tarde o temprano, deberán concretarse. "Esperamos que sea en junio y que la Corte no dilate los tiempos, porque sería la prueba más clara de la funcionalidad del tribunal con Juntos por el Cambio. Igualmente, cuando sea que se vote, vamos a triunfar de punta a punta en la provincia", reflexionó ante Letra P un testigo de las reuniones que se sucedieron este martes en la Legislatura.

https://twitter.com/cisneros_tuc/status/1656282591857606657

Los integrantes del binomio oficial también dejaron en claro que acatan la decisión de la Corte, aunque no la comparten. Una fuente confirmó a este medio que este martes, en el fragor de las discusiones en el oficialismo local sobre qué posición tomar ante la cautelar, de la Casa Rosada habría surgido la sugerencia de adoptar una fuerte postura política ante el fallo. Consistía en convocar a la Legislatura y emitir un comunicado en contra de la decisión de la Corte, desobedecerlo y celebrar igualmente los comicios este domingo. La iniciativa no tuvo consenso y se desestimó. "En el fin de mandato se les ocurrió enfrentar a la Corte y con el cuero de otro. Era inviable sólo analizarlo", confesó este operador de larga trayectoria.

La decisión de la Corte, con la firma de los supremos Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, es el resultado de una causa que inició en abril el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, candidato a vicegobernador por Juntos por el Cambio (JxC), para que se declarara inconstitucional la candidatura a vice de Manzur, que viene de ser dos veces consecutivas vicegobernador y está terminando su segundo mandato como jefe provincial. Todo en 16 años. Ante un recurso del propio gobernador, el año pasado, la Corte Suprema de Justicia provincial lo habilitó para ser candidato a vice.

https://twitter.com/JCanoOK/status/1656336880667852807

Como si al día no le faltaran condimentos, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, también presidente del Comité Nacional de la UCR, estuvo en Tucumán y acompañó en una conferencia de prensa a la fórmula opositora que integran el radical Roberto Sánchez y el larretista Alfaro.

"Que se dejen de macanear. Manzur ha sido de manera consecutiva dos veces vicegobernador y dos veces gobernador y ahora quiere un quinto periodo. Además, hay otro planteo sobre el incumplimiento de la convocatoria a las elecciones: tendrían que ser en agosto", sostuvo. Junto a los tres también estuvieron Maximiliano Ferraro, diputado y presidente de la Coalición Cívica; y Pablo Walter, tucumano radicado en Buenos Aires, hombre de confianza de Horacio Rodríguez Larreta e interventor del PRO provincial.

Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa: fustigó duro a la Corte y va por la reelección.
sorpresa y silencio en el gobierno de tucuman por el fallo de la corte

También te puede interesar