ELECCIONES 2023

Con San Juan y Tucumán out, La Pampa puede ser el escenario central del festejo peronista

Tras la decisión de la Corte, la provincia se convirtió en la gran esperanza oficialista para el 14M. Ziliotto va por la reelección y fustigó a la Corte.

La Pampaaparece este domingo en el centro de la escena, más de lo imaginado: la suspensión de las elecciones en Tucumán y San Juan, dos distritos donde el oficialismo se preparaba para festejar, deja en el candelero a la provincia en la que el gobernador Sergio Ziliotto va por su reelección y el peronismo tras el objetivo de conservar su invicto de 40 años sin derrotas en elecciones ejecutivas.

El gobernador pampeano sostuvo la posición oficial y fue uno de los primeros en salir al cruce, con los tapones de punta, contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia: “cercenan el derecho al voto popular”, acusó Ziliotto y dijo además que el máximo organismo judicial ha demostrado otras conductas que “violan la independencia de poderes”.

El peronismo nacional pensaba cerrar el domingo 14 de mayo de manera victoriosa, con triunfos sonados en distintas provincias. Tucumán y San Juan asomaban como los distritos de máximo festejo oficialista, pero la intervención cortesana posiciona ahora a La Pampa como el territorio donde el justicialismo aguarda una alegría, siempre en el marco de un Operativo Despegue del gobierno central, que como ocurre en el resto del país no tiene en la provincia la mejor imagen.

Con La Pampa en el candelero, también la oposición decidió un frustrado movimiento de último momento: el presidente de la UCR, Gerardo Morales, iba a ser parte este jueves de una actividad de cierre de campaña junto al candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, el diputado radical Martín Berhongaray. Con las encuestas anunciando un triunfo oficialista, la plana mayor de la alianza había dejado solo al diputado nacional, pero Morales amagó con al menos un formal salvavidas sobre la hora. Al final, esa visita quedó suspendida por "asuntos de agenda" del gobernador jujeño.

Una pelea en capítulos

Ziliotto fue duro con la Corte. "Más allá de analizar el razonamiento de si estaban habilitados o no, hay una cuestión mucho más grave. Se toma una decisión que no es una más: se cercena el derecho del pueblo a votar, justo a 40 años de la recuperación de la democracia. Se podría haber evitado. Se podía inhabilitar a los dirigentes hace mucho tiempo, por ejemplo, si no estaban las condiciones dadas", sostuvo.

"La propia Procuración dice que la Corte no tiene competencia para dictar este fallo. Hay una invasión a las autonomías federales y se lesiona un derecho popular al voto, que parece que es lo que menos le preocupa a la Corte. Es un fallo que no está a tono con la democracia", dijo el mandatario este miércoles en declaraciones a Radio Kermés.

La Pampa viene dando una franca pelea contra la Corte: le exige que haga cumplir algunos fallos que reafirman derechos provinciales sobre recursos hídricos. Ziliotto está entre quienes motorizaron el juicio político a los ministros y propician una reforma del organismo. También alzó la voz cuando se privilegió la posición porteña en la disputa por fondos coparticipables.

El gobernador pampeano añadió ahora que los recientes planteos del juez Horacio Rosatti, opinando sobre la política económica, “violan la división de poderes. No se respeta la voluntad popular y se entromete en cuestiones del Poder Ejecutivo. En el fallo también hay connotaciones políticas, porque eran elecciones con resultado cantado. La Corte juega a la política. Tiene un sesgo corrido a la derecha, al neoliberalismo, con fallos alejados de las masas populares".

-La suspensión de las elecciones en Tucumán y San Juan, ¿ponen a La Pampa en el centro de la escena nacional?

-Bienvenido sea, igual íbamos a estar en el centro de la escena. Capaz que así los medios vienen a la provincia y saben lo que es, y no lo que les cuentan o les parece a ellos desde el Obelisco. Por una cuestión ideológica, lamentamos cómo miran a veces el interior profundo, o hablan livianamente de que las provincias son inviables. Los medios concentrados de prensa, que responden al poder real, tienen una mirada alejada de la sociedad y a veces logran trasladar algún escenario de caos.

-La realidad de las provincias no es igual a la ciudad de Buenos Aires...

-En las provincias tenemos otras realidades y vamos a demostrar el domingo que hay un proceso electoral con mucha tranquilidad, con respeto entre los dirigentes. Hay una calidad institucional por encima de la media nacional. Ha quedado plasmado en una campaña con propuestas, como corresponde. En Buenos Aires no priman las ideas, empiezan las desvalorizaciones personales. Acá nos respetamos.

la pampa: ziliotto toma distancia de la casa rosada en la recta final de la campana
Martín Berhongaray, candidato a gobernador de La Pampa; Poli Altolaguirre, que se postula como primer diputado provincial y Francisco Torroba, que busca dar la sorpresa en Santa Rosa. Foto gentileza www.radiokermes.com

También te puede interesar