NUEVO GOBIERNO

Javier Milei y Romina Diez demoran la cobertura de cargos en Santa Fe y recurren a personal de carrera

Solo nombraron a un bolichero amigo de la diputada en el PAMI Rosario. Pidieron nombres a un sector del gobierno provincial: por qué no prosperó.

Javier Milei delegó en Romina Diez -su referente provincial- el casting de candidatos a ocupar los cargos nacionales en Santa Fe, pero el trámite viene más que lento: solo hay un nombramiento oficial. Hubo contactos con la UCR para pedir recomendaciones pero ninguna prosperó. Todo indica que el personal de carrera tendrá un papel protagónico.

Diez, a pesar de ser diputada, ostenta la confianza del Presidente de la Nación para atender sus asuntos santafesinos. En virtud de ese vínculo, es quien tiene la lapicera para designar a los titulares de las delegaciones provinciales de organismos nacionales, pero hasta ahora hubo un solo nombramiento oficial y otros dos nombres que sonaron -uno que fue confirmado por el entorno de la libertaria- pero que no se plasmaron en los decretos correspondientes.

Javier Milei, víctima de su propia ideología

Un operador radical reveló que hubo contactos con La Libertad Avanza: los libertarios pidieron perfiles de empleados de carrera en condiciones de hacerse cargo de los principales puestos, pero por ahora no hubo novedades. Suponen que es la opción que explorarán desde el gobierno nacional ante la imposibilidad de conseguir cuadros políticos y que los organismos sigan funcionando. Un ejemplo: la ausencia de nombramientos en la Agencia Nacional de Seguridad Vial puso en riesgo la provisión del material para las licencias de conducir hace un par de semanas en Rosario.

En las mesas donde rosquea la política santafesina se hace una lectura del problema que ubica su causa en la ideología del propio Milei: ¿Quién querría llegar a un organismo con la misión de desarmarlo y que deje de existir? No solo significaría preparar la propia sentencia de muerte, sino que sería entrar en guerra permanente con los propios subordinados, preocupados por defender su fuente de trabajo. Una tarea plagada de obstáculos que solo podría llevar adelante un convencido por la causa con cierto conocimiento técnico, una combinación que no es fácil de encontrar.

El bendecido por Romina Diez y los que no fueron

Por ahora, el único funcionario con nombramiento oficial es Guido Orlandi, quien desde hace un mes se desempeña como titular del PAMI Rosario. Empresario gastronómico, exdueño del conocido boliche rosarino Queen's, no tiene trayectoria en la función pública. Llegó a su cargo por su relación con Diez. Hay dos personas más cuyos nombres sonaron: Franco Canullo, para volver a su cargo de director de Anses Rosario, y Jorgelina Ferreyra, para hacer lo mismo en el PAMI Santa Fe. Si bien parecía cerca -a Ferreyra la confirmaron off the record, incluso-, los desembarcos no se concretaron.

GuidoOrlandi.jpg
Guido Orlandi, el único funcionario nacional de Santa Fe nombrado por Javier Milei.

Guido Orlandi, el único funcionario nacional de Santa Fe nombrado por Javier Milei.

Tanto Ferreyra como Canullo tuvieron un pasado como funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, lo que despertó suspicacias entre los rivales de Diez dentro de La Libertad Avanza, una fuerza atravesada por las internas. “Federico Angelini se está quedando con todo”, se quejaban. Si bien reconocían tener una buena relación, ni en el PRO ni cerca de Diez se hablaba de un acuerdo. “No negociamos cargos”, sentenciaban lacónicos en LLA. Un mes después, las novedades brillan por su ausencia y la gestión sigue virtualmente paralizada.

Javier Milei, Karina Milei y Romina Diez, al frente de la caravana de cierre de campaña en Rosario
la economista influencer que le abre las puertas de rosario a milei

También te puede interesar