GOBIERNO

Javier Milei vs. Pedro Sánchez: Francos pidió la renuncia del ministro español que acusó al Presidente

El ministro de Interior catalogó de "irresponsable" a su colega español, que acusó al libertario de ingerir "sustancias". Guerra de comunicados y el prólogo de una visita.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, sumó este sábado un capítulo más a la pelea diplomática entre la Argentina y España, luego de que Óscar Puente, un ministro de la administración de Pedro Sánchez, acusara a Javier Milei de "ingerir sustancias", al considerar "indignante" e "irresponsables sus declaraciones".

“Me parece indignante. Yo escuché esa especie de stand up que hizo este señor. Me parece un irresponsable, no puede exponer al gobierno de un país que es importante para la Argentina por sus tradiciones, por sus descendientes, por la ayuda que ha prestado la Argentina; una falta de respeto de semejante magnitud de un integrante del gabinete del presidente Sánchez me parece realmente inusitada”, indicó Francos en una entrevista para radio Mitre, luego del tenso cruce de comunicados entre ambos países.

“No quiero meterme dentro del gobierno español, pero si yo fuera el Presidente le pediría la renuncia”, lanzó luego el funcionario del gabinete de Milei.

El origen de la pelea

La pelea entre ambas administraciones escaló a niveles de máximo tensión cuando la Oficina del Presidente decidió repudiar en un comunicado oficial de este viernes las “calumnias e injurias” del ministro de Transporte de España que dio a entender durante una charla que se viralizó que Milei consumió "sustancias" en la previa de una entrevista en televisión, y apuntó así en muy duros términos contra el gobierno de Sánchez, que supo ser un aliado clave de la administración de Alberto Fernández.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OPRArgentina/status/1786527556893585709&partner=&hide_thread=false

"El gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia", sostuvo la Oficina del Presidente. Además, en el mismo mensaje, remarcó que "por el bien" del Reino de España aguarda que la "justicia actúe con celeridad para esclarecer semejante escándalo de corrupción que afecta directamente la estabilidad de su Nación y, por consiguiente, las relaciones" con Argentina.

La respuesta de España

La réplica ibérica no se hizo esperar demasiado y este sábado rechazó el duro comunicado que había emitido la Casa Rosada, con un tono mucho más diplomático y menos confrontativo, lo que hace prever por ahora una baja de las tensiones internacionales. "El Gobierno de España rechaza rotundamente los términos infundados del comunicado emitido por la Oficina del Presidente de la República Argentina, que no se corresponden con las relaciones de dos países y pueblos hermanos", sostuvo el Ministerio de Asuntos Exteriores. Sin embargo, el texto no rechazó las declaraciones del ministro de Sánchez.

En el comunicado, además, se remarcó que "el Gobierno y el pueblo español seguirán manteniendo y fortaleciendo sus lazos fraternales y sus relaciones de amistad y colaboración con el pueblo argentino, voluntad compartida por toda la sociedad española".

Javier Milei viajará a España en medio del conflicto político

La postura del jefe de Estado se da a tan sólo a unos días de su viaje a aquél país europeo para para participar del cumbre anual del partido VOX, junto a referentes de la ultra derecha, entre los que se encuentra Santiago Abascal. Será otro capítulo de la relación entre VOX y La Libertad Avanza. El 10 de diciembre pasado, a instancia de la asunción de Milei ante la Asamblea Legislativa, Abascal estuvo entre los invitados del libertario.

La buena relación entre Milei y Abascal es tan pública como la que tienen Fernández y Sánchez. De hecho, éste último vínculo continúa hasta hoy: el exmandatario argentino y el español se reunieron a mediados de enero de este año, lo que luego generó toda una ronda de rumores sobre la posible asunción de Fernández como asesor presidencial de Sánchez, algo que, finalmente, fue descartado.

Embed - Alberto Fernandez on Instagram: "Hoy me reuní con el presidente Pedro Sánchez. Una vez más compartimos nuestra preocupación por el singular momento que atraviesa el mundo. Le expresé mi acuerdo con su discurso en el Foro de Davos, en donde señaló que el auge de políticas autoritarias y el crecimiento de la extrema derecha, representan enormes peligros para el Estado de Derecho y promueven una polarización en las sociedades que solo las dañan. Hemos comprendido que el gran desafío que el mundo debe resolver sigue siendo asegurar una justicia social que garantice vidas dignas para todas y todos. Eso solo puede lograrse respetando la convivencia democrática y promoviendo un desarrollo armónico entre el Estado y las empresas. La libre competencia de los mercados no puede convertirse en la ley de la selva. El Estado debe estar presente para cuidar y proteger los derechos ciudadanos. El cambio climático, la igualdad de géneros y la libertad con equidad forman parte de nuestra agenda urgente y necesaria. Siempre celebro reencontrarme con mi querido amigo Pedro Sánchez, presidente de todos los españoles y un gran representante de las políticas progresistas globales."

Gladys Humenuk, la aspirante a Karina Milei.
Toto Caputo con Wang Wei, embajador de China

También te puede interesar