LA ERA LIBERTARIA

Por qué China le entorna la puerta al swap y complica la economía de Javier Milei y Toto Caputo

El cierre del BCRA y la dolarización traban la negociación del acuerdo de monedas. Los otros temas sensibles que puso en riesgo el exabrupto de Diana Mondino.

El exabrupto de Diana Mondino sobre la base espacial complicó más la relación bilateral con China y puso en riesgo otros temas sensibles: inversiones, comercio y swap. Mientras el equipo de Toto Caputo viajó al país asiático a pedir pedal para salvar el acuerdo de monedas y regresó sin puntualizar cómo le fue; Pekín le empieza a entornar la puerta.

El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, fueron parte de la comitiva que acompañó a la canciller con el objetivo de darle una resolución a los casi u$s5.000 millones del primer tramo del pacto entre las autoridades monetarias, que vencen en junio. Ante la imposibilidad de pagarlos con reservas, que siguen en terreno negativo, Argentina busca refinanciarlos.

Las negociaciones se manejaron con hermetismo absoluto. Mondino aseguró que la deuda se cancelará, pero no definió si se hará en tiempo y forma o si los funcionarios lograron la postergación de los pagos. Fuentes del Central consultadas por Letra P aseguraron que "se establecieron los equipos técnicos que van a mantener el diálogo sobre los próximos pasos".

"Entramos en una etapa de conversaciones directas y sensibles que no deben comentarse públicamente ya que, publicaciones imprecisas, podrían interferir en ese diálogo", advirtieron las fuentes del BCRA. Otra voz gubernamental comentó que "no hubo cambios" en los términos del pacto y que China está dispuesto a "cooperar para no complicar la situación financiera" local.

Razones que complican la negociación

La comunicación oficial de la gira estuvo a cargo de Cancillería. En ninguno de sus mensajes, hizo mención a la renovación del pacto de monedas y calificó de "exitosa" la misión. En China, la sensación fue otra: "No va a haber renovación del swap", contaron fuentes cercanas a quienes participan de la negociación. Según pudo saber Letra P, el tira y afloje continúa difícil por dos puntos en los que el gobierno de Javier Milei insiste y el gigante industrial no aceptará.

Uno es la eliminación del BCRA, la institución que administra y que acordó el intercambio de yuanes por pesos; la otra es la dolarización, porque -explicaron- si se aboliera el peso, el swap perdería sentido. Ambas medidas están en los planes inmóviles de segunda o tercera generación de La Libertad Avanza, aunque ninguna es inminente. Beijing podría optar por no ofrecer más acceso a la línea de intercambio. La visita de Bausili y Quirno no calmó esa inquietud que mantienen las autoridades chinas.

Diana Mondino 2.jpg

Desde el triunfo de Milei en noviembre de 2023, China tiene congelados u$s6.500 millones de dólares, sobre los aproximados u$s18 mil millones en su equivalente en yuanes a la espera del avance de las conversaciones con un gobierno que al inicio con mal pie la relación bilateral.

Tensó el vínculo histórico de ambos países con las acusaciones de "dictadura comunista" del entonces candidato presidencial, las demostraciones de acercamiento a Taiwán y las declaraciones de Mondino en cuanto a que el acuerdo de monedas se trataba de un intercambio con "oscuridades". Uno de los motivos por los que Caputo sacó a la canciller de las conversaciones. Ahora se suman los dichos en una entrevista a Clarín desde París, que pueden ser tildados de discriminatorias.

El equipo económico de Caputo no sólo debe resolver los casi u$s5.000 millones que usó el ex ministro de Economía Sergio Massa para cubrir importaciones, sino también cuidar que Pekín no deshaga el pacto entre bancos centrales. La suspensión del swap significará una vía menos de acceso a la financiación china en un contexto de sequía de divisas y de intención de levantar el cepo cambiario lo antes posible. También el riesgo de que el gobierno de Xi Xinping puede activar la cláusula de default cruzado y hacer caer todos los acuerdos preexistentes con los organismos multilaterales de crédito.

Inversiones, en riesgo

Otro punto de conflicto son las inversiones chinas en obras públicas, en plena paralización del sector por decisión de Milei para alcanzar el objetivo fiscal. En los próximos meses deben definirse nuevos desembolsos para los que hay un plan de proyectos de infraestructura aprobados.

Los cortocircuitos entre ambos países ponen en riesgo el financiamiento de la rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas, que prevé una inversión de 816.716.703 dólares; la construcción de las represas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic en Santa Cruz por unos 4.700 millones de dólares; y la inversión directa en 12 proyectos de minería con participación de capitales chinos (siete relacionados con el litio, uno de los minerales con potencial exportador fuerte).

China tiene la filosofía de no demostrar malestar en sus relaciones internacionales. Distintas actitudes de Milei modificaron ese proceder diplomático, entre ellos el alineamiento sobreactuado con Estados Unidos y decisiones puntuales como la autorización de la inspección a la base china en Neuquén tras el pedido de la jefa del comando Sur, Laura Richardson.

Hasta ahora, permaneció en silencio acerca del exabrupto de Mondino, luego de haberla recibido de forma cálida durante cuatro días en su país. Allí destacaron que “Argentina se apega al principio de una sola China y está dispuesta a seguir promoviendo la cooperación en construcción de infraestructura, comercio, inversión, finanzas, turismo, espacio, Antártida, océanos y protección del medio ambiente en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta”.

mondino: los chinos son todos iguales
La depresión de Javier Milei: economía en caída.

También te puede interesar