El extenso porteo de Horacio Rodríguez Larreta confirmó lo que era un secreto a voces en el mundillo político de la Ciudad de Buenos Aires: va a competir en las elecciones legislativas. Con una estrategia de recuperar la memoria de su gestión, acusa al PRO de desviarse de sus orígenes, pero el exalcalde no define a qué cargó se postulará.
Apurado por la suspensión de las PASO que votó la Legislatura la semana pasada y la cercanía de la fecha de las elecciones locales, que se harán el 18 de mayo, Larreta se lanzó con fuertes críticas a la gestión de Jorge Macri. Esa posición clausuró definitivamente cualquier posibilidad de que vaya por dentro del armado del oficialismo que conduce su exjefe de Gabinete y anticipa que la centroderecha y la derecha estarán expuestas a una hiperfragmentación electoral.
La certeza de que va a jugar afuera de la estructura del PRO, convive con la incógnita sobre a qué se va a postular. En el reducido grupo de dirigentes que integran la mesa chica aseguran que Larreta no definió si va a competir para la Legislatura o si se va a inclinar por buscar una banca en el Congreso en octubre. La lógica de los movimientos estivales y de su lanzamiento indicarían que va a competir por la categoría porteña, donde sabe que es fuerte y que su presencia condiciona las chances del macrismo oficial.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/horaciorlarreta/status/1894157696976257427&partner=&hide_thread=false
Horacio Rodríguez Larreta, su propio gurú
Tanto en su manifiesto de lanzamiento en redes sociales como en las primeras apariciones de un próximo raid mediático que lo tendrá desfilando en el prime time, el discurso del flamante candidato hace hincapié en la necesidad de recuperar "los valores originarios del PRO". En el equipo que lo rodea, los definen vinculados a la producción y la construcción de consensos cercanos a la idea que el propio Larreta supo en un lejano Coloquio de IDEA donde se presentó como el vértice de una coalición que aglutinaría al 70% del sistema político.
Los otros ejes del discurso que marcará la agenda del futuro candidato tienen que ver con una apelación a una memoria histórica sobre su gestión, pero también en una autocrítica personal sobre su fallida campaña presidencial y la confianza de creerse ganador. "Vamos a poner sobre la mesa la diferencia clara y visible entre la gestión de Horacio y la Jorge. La verdad es que el contraste entre las gestión es notorio y esa es nuestra fortaleza", dice un colaborador cercano al exalcalde, que además apunta "a la pérdida de identidad" experimentada por la gestión actual.
En relación a cómo se fue la puliendo la línea argumental de la vuelta al ruedo, en el armado larretista aseguran que no hay consultores o asesores involucrados. "Horacio no tiene coach ni gurú, no hay consultores involucrados en la construcción de su discurso. Hoy es él mismo en las redes y los medios", juran, en línea con las declaraciones de Larreta que este martes en una entrevista radial admitió que el coucheo durante la campaña le quitó espontaneidad. A la hora de definir sus movimientos, sí consulta al exministro de Cultura, Pablo Avelluto, que es parte de su mesa chica.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/pabloavelluto/status/1892329428539043876&partner=&hide_thread=false
Legislatura en llamas
Candidato a legislador o no, la irrupción de Larreta va a complejizar todavía más una Legislatura en la que el oficialismo ya depende de la oposición para conseguir las mayorías especiales, como quedó expuesto en la convocatoria a sesiones extraordinarias en la que la agenda parlamentaria quedó reducida a la suspensión de las PASO.
El interbloque oficialista sufrió en diciembre la salida de cuatro legisladores alineados con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Cuando se formalicen las candidaturas del espacio de Larreta, más allá de la performance que logre, es factible que el bloque que hoy conduce Emmanuel Ferrario, se autonomice aún más y convierta a la Legislatura en un ámbito invivible durante este año.
"Nuestros legisladores demostraron disciplina partidaria durante el año pasado y acompañaron los principales proyectos del gobierno. La unidad del bloque va a estar garantizada en la medida que se permitan expresar diferencias y matices dentro de los marcos que compartimos", advierte otro dirigente del riñón del exjefe de Gobierno.