El radicalismo vive horas de prudencia y cautela en cuanto a definiciones políticas, mientras sus dirigentes se contienen para no pisar en falso respecto a la decisión que tomarán el 19 de noviembre, cuando los candidatos de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, y de La Libertar Avanza (LLA), Javier Milei, se midan en el ballotage que determinará quién será el próximo presidente. En ese marco, la tropa de alcaldes boinablanca bonaerenses se reunirá este jueves en Trenque Lauquen, en el primer Foro de Intendentes Radicales posterior a las elecciones del 22 de octubre que dejó tercero a Juntos por el Cambio (JxC) a nivel nacional y segundo en la provincia de Buenos Aires.
Tras un Zoom realizado la semana pasada, los intendentes acordaron congregar a la tropa a las 11 de la mañana en la sede del Comité de la UCR de la ciudad del oeste bonaerense. En aquella cita virtual, el tema ballotage fue el primer tema de la minuta, cuando aún podían sentirse las réplicas que causó el cimbronazo del acuerdo entre Mauricio Macri y Milei, que enfureció a la conducción nacional del radicalismo encabezada por Gerardo Morales y Martín Lousteau. Estos, junto a la vicepresidenta del partido -representando a la provincia de Buenos Aires-, María Luisa Storani, quedaron en una posición bastante más jugada hacia uno de los dos competidores de la segunda vuelta (Massa), ya sea por manifestación explícita de una o por indicios para nada ingenuos ofrecidos por los otros.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1719736167942242814&partner=&hide_thread=false
Sin embargo, tras aquella conferencia explosiva de Morales y Lousteau, la mayoría de los representantes del Comité Nacional utilizó la palabra “neutralidad” y el concepto de “rol opositor” para ubicar a su partido en relación al ballotage. Esa misma definición tomó buena parte de los integrantes del partido a nivel provincial, aunque con algunos matices. "No vemos necesario expedirnos sobre el tema. Adscribimos a lo que planteó el comité nacional porque somos orgánicos", le dijo a Letra P un intendente, miembro partidario en Buenos Aires.
En tanto, un puñado se la jugó. El primero fue Miguel Fernández, presidente del Foro de Intendentes y anfitrión del encuentro de este jueves. En declaraciones a 221Radio, señaló: "Con Milei no podemos ir ni a la puerta". Aunque se encargó de aclarar que la posición será en sintonía con lo comunicado por la conducción nacional, es decir, mantenerse imparciales. También se ocupó de mostrar su disconformidad con el acuerdo PRO libertario: “No me gustó la decisión de Bullrich, al menos hubiese levantado el teléfono”, disparó. Así, Fernández se diferenció de su excompañero de fórmula a la gobernación, Néstor Grindetti, quien decidió acompañar a su jefe político, Macri.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FUCRNacional%2Fstatus%2F1717265675515793713&partner=&hide_thread=false
Otro que salió a decir con claridad que votará a Massa es el jefe comunal saliente de Puán, Facundo Castelli. En Twitter publicó un comunicado citando a Morales: “Todo lo que tenga que hacer para que no gane Milei, lo voy a hacer”, escribió y citó tácitamente al candidato de UP como “la persona que nos brindará la posibilidad histórica de construir de una vez y para siempre el país que nos merecemos”. El 30 de agosto -cuando JxC aún tenía chances de gobernar-, Letra P publicó una nota en la que un alcalde radical aseguraba que "no" iba a hacer nada “para que Massa no gane”, mientras que otro señalaba: “Milei es antisistema, con él peligra la continuidad de la democracia”.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCastelliPuan%2Fstatus%2F1719040115811438677&partner=&hide_thread=false
Sin embargo, lo que pareciera ser una tendencia en favor del ministro candidato del peronismo es solo una cara. La otra, plantea afirmaciones como “cada radical que me cruzo en mi pueblo va a votar a Milei”. El dirigente que cuenta lo que pasa en su pago chico admitió que va "a votar en blanco”. En la misma línea, el intendente de General Viamonte, Franco Flexas, le dijo a este medio que no apoya "ni a uno ni a otro. Ni en público y ni en privado”. Más: un colaborador de un histórico alcalde radical le dijo a Letra P: “Hay que ser prescindentes; el ballotage no es una elección, sino una opción y ninguna me representa. Voy a votar en blanco”. Consultado por este portal, el intendente de Lincoln, Salvador Serenal, dijo: “El 22 de octubre, la ciudadanía nos dio el lugar de oposición, por lo tanto, no seríamos justos con el votante saliendo a decir otra cosa o ubicándonos en un lugar que no sea ese”. En la misma línea fue el intendente de Rauch, Maximiliano Suescún: “No vamos a manifestarnos a favor de nadie, porque debemos preservar la unidad entre nosotros. La gente nos dio el rol de oposición". Otros, en cambio, prefieren no dar señales y eligen el silencio, por lo menos hasta transcurrida la reunión del Foro.
En síntesis, es un duro trabajo observar una luz de definiciones en un bloque de intendentes que se mantuvo unido detrás de la candidatura de Grindetti, siempre bajo la conducción del jefe del partido en Buenos Aires, Maximiliano Abad. Este jueves, con los 27 alcaldes electos el 22-O, el espacio tratará de coordinar una postura, por lo menos hasta pasado el ballotage. Tras el 19 de noviembre, hay coincidencias en que no será lo mismo ser oposición a un gobierno peronista, en el que JxC se mantenga como coalición siempre crítica del kirchnerismo -escenario en el que el affaire Macri-Milei podría ser recordado como una anécdota-, que conformar una oposición a un gobierno libertario, en el que el expresidente fuera, para unos, el sommelier de aliados y para otros el exgeneral que se mudó de campamento.