Los legisladores del PRO Hernán Lombardi y Cristian Ritondo presentaron un proyecto en la Cámara de Diputados para trasladar el feriado previsto para el lunes 20, el día posterior al ballotage entre Sergio Massa y Javier Milei, al siguiente lunes, el 27 de noviembre. El pedido está fundamentado para "garantizar la concurrencia plena de la ciudadanía" en la segunda vuelta que definirá al próximo presidente. El temor opositor es que un mayor ausentismo beneficie al Gobierno, que ya anunció que cambiaría el calendario.
"A fin de garantizar una normal concurrencia al comicio del domingo 19, junto con Cristian Ritondo presentamos un proyecto de declaración para obligarlos a trasladar el feriado del 20 de noviembre a la semana siguiente", publicó Lombardi en Twitter y acusó al Gobierno de "buscar su conveniencia por encima de la participación (electoral)".
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fherlombardi%2Fstatus%2F1719368497199792332&partner=&hide_thread=false
En el escrito, se detalla el pedido de ambos diputados para trasladar el feriado, sustentado en una recomendación de la Cámara Nacional Electoral (CNE), que le solicitó al gobierno evaluar el traslado del feriado "para evitar el ausentismo en las urnas y garantizar la asistencia plena de la ciudadanía en los comicios, el domingo 19 de noviembre”.
Ambos legisladores del PRO mencionaron el antecedente que sucedió en 2015, previo al último ballotage celebrado en Argentina entre Mauricio Macri y Daniel Scioli: "El entonces jefe de Gabinete Aníbal Fernández, comunicó el cambio de fecha del feriado nacional (Día de la Soberanía Nacional), argumentando que tal medida estaba destinada a garantizar la concurrencia de todos los ciudadanos".
El proyecto de Lombardi y Ritondo se conoció luego de que el candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa afirmó en LN+ que "es una decisión del Congreso" trasladar el feriado y consideró: "La gente va a ir a votar igual, haya o no feriado".