La ex primera dama Fabiola Yañez declaró este martes durante cuatro horas en la causa que investiga al expresidente Alberto Fernández por violencia de género. El testimonio ante el fiscal de la causa, Ramiro González, tuvo lugar través de una videoconferencia desde Madrid, donde reside actualmente la actriz y periodista.
A las 10:11, la denunciante ingresó al consulado argentino para ampliar su denuncia después de que el juez Julián Ercolini decidiera revocar la resolución que permitía a la abogada del expresidente, Silvina Carreira, presenciar la audiencia con el argumento de "no revictimizar a la víctima".
El escrito que presentó Fabiola Yañez donde acusó a Alberto Fernández de "lesiones graves"
La expareja del exmandatario ratificó este lunes la denuncia a través de la presentación de un escrito ante la Justicia donde brindó más detalles sobre su relación. Además, pidió ser querellante y cambiar la carátula a "lesiones graves" y "abuso de autoridad".
En el documento de casi 20 páginas, que lleva su firma certificada y la de su abogada Mariana Gallego, Yañez detalla los episodios de violencia iniciados en 2016 y que avanzaron en varios planos, como la “violencia reproductiva”. De esta forma, la denunciante busca que la causa continúe su curso en Comodoro Py y no pase a la justicia federal de San Isidro, como pidió el expresidente.
En el mismo texto, la denunciante señaló a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, como aquella a la que recurrió y no le brindó respuesta, a quien había hecho referencia en la entrevista con Infobae. “Sentí que me estaban tomando el pelo”, se lamentó la ex primera dama. Mazzina había desmentido esa conversación en un hilo en Twitter el pasado 7 de agosto.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/AyelenMazzina/status/1821233121637150819&partner=&hide_thread=false
Yañez ampliará sus declaraciones a primera hora del martes en una audiencia por Zoom ante el fiscal Ramiro González. De esta forma, oficializará a su nueva abogada defensora tras romper el silencio y hablar de su relación con el exmandatario.
El relato de Fabiola Yañez sobre el "menosprecio constante" de Alberto Fernández
La ex primera dama señaló que el comportamiento de Fernández "era una habitualidad", lo que le generó "indudables secuelas de carácter psicológico". El escrito se presentó en el consulado de la Argentina en Madrid y se envió de manera virtual al juez federal Julián Ercolini y al fiscal González.
En el escrito, al que tuvo acceso TN, sostuvo además que el "menosprecio constante" y el "hostigamiento" se perpetuó incluso durante los meses en los que ella permaneció en Madrid. Asimismo, Yañez declaró que el expresidente la abofeteaba a diario y denunció además episodios de "violencia verbal".
Terrorismo
Este sábado, cuatro días después de formalizar su denuncia, en una entrevista con Infobae, la ex primera dama aseguró que los videos que se filtraron del expresidente en la Casa Rosada" son poca cosa al lado de lo que ha hecho".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/infobae/status/1822417884943131021?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1822417884943131021%7Ctwgr%5Ef7d2bfd20b4243fd8cc35a75e0869fc88431b68f%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.letrap.com.ar%2Fpolitica%2Falberto-fernandez-no-he-golpeado-fabiola-nunca-he-golpeado-una-mujer-n5410453&partner=&hide_thread=false
Además, acusó al expresidente de someterla a "acoso telefónico y terrorismo psicológico" (no responde sobre la violencia física que surge de las imágenes difundidas, amparada en el secreto de sumario) y de culparla de que su gobierno haya perdido las elecciones, en tanto se queja de que "la persona encargada de la prensa presidencial" no la dejaba hablar y de que nadie hizo nada por ella a pesar de que en la intimidad del Gobierno la situación era conocida.
"Lo he cuidado de tantas cosas que él ha hecho, que esos videos que aparecieron el otro día son poca cosa al lado de las cosas que él ha hecho", dijo Yañez, según el adelanto de la charla que publicó Infobae, el mismo medio que reveló las fotos de la expareja de Fernández con moretones como pruebas de las golpizas.
"Esta persona estuvo durante dos meses, y están todos los chats y hay muchas personas que lo saben, amenazándome día por medio de que si yo hacía esto o lo otro se iba a suicidar. Eso no se hace", señaló la ex primera dama, y agregó: "Sufrí acoso telefónico y terrorismo psicológico".
El "terrorismo psicológico" de Alberto Fernández
En esa línea, aseguró que Fernández la culpaba por sus fracasos políticos. "Por culpa tuya perdí mi gobierno; por culpa tuya, este gobierno perdió las elecciones (de 2021, por el escándalo del cumpleaños celebrado en la quinta de Olivos en medio del aislamiento por la pandemia)", asegura que le decía una y otra vez, además de que la amenazaba "con suicidarse", lo que, sostuvo, ocurrió "reiteradas veces".
La ex primera dama negó haber filtrado las fotos y los chats que pusieron el caso en los medios. "Sale del teléfono de otra persona. Yo nunca hubiese hecho una cosa como ésta porque jamás hubiese querido exponer a mi hijo", señaló y se quejó de que no la dejaban defenderse de lo que se decía de ella en los medios y de que nadie la defendía. "Lo único que que yo recibía como respuesta de la persona encargada de la prensa presidencial era: 'No les contestes porque les das entidad'", indicó.
Yañez da a entender que el Ministerio de la Mujer no actuó en su defensa. Consultada sobre el rol de esa cartera, dijo: "Mostré y pedí ayuda. La persona las vio (las imágenes) y ahora me envió un mensaje diciendo: 'Vos nunca me pediste ayuda. Dijiste que ibas a venir al ministerio'. Si yo iba al ministerio, salía en los diarios".