Pasaron 118 días entre que Javier Milei se reunió con Julian Peh, el fundador de KIP Protocol, y el tuit -borrado recién cinco horas después- que promocionaba la criptomoneda $LIBRA, que hizo perder millones de dólares a quienes se zambulleron esperando el negocio de sus vidas gracias al consejo del Presidente.
Mientras por estas horas la Casa Rosada está buscando un culpable con la esperanza de exculpar al Presidente, cobra urgente relevancia aquella cita, que no se realizó en la Quinta de Olivos ni en la sede del Gobierno y en la que Milei no estuvo solo: lo acompañó el vocero presidencial, Manuel Adorni.
La cita fuera de la Casa Rosada
milei cripto.jpeg
Javier Milei posa con participantes de Tech Forum Argentina en el Hotel Libertador.
Según consta en el registro de audiencias, Milei se entrevistó con Peh el 19 de octubre, un sábado, en el hotel que el Presidente conoce bastante bien ya que fue su hogar durante la campaña 2023, además de búnker de La Libertad Avanza, y vivió allí incluso hasta luego de asumir la Presidencia, mientras se acondicionaba la residencia de Olivos.
Por vivir fuera de la quinta presidencial unos meses, la oposición le recriminó que las audiencias que mantuviera en el hotel no iban a quedar anotadas en los registros oficiales: las entradas y las salidas de Olivos no son públicas, pero pueden solicitarse a través de un pedido de acceso a la información.
Lo llamativo de la cita Milei-Peh es que fue asentada en el registro a pesar de haber ocurrido fuera de la Casa Rosada, donde los funcionarios están obligados a informar de sus audiencias por la ley de Ética pública.
Registro de audiencias.jfif
La audiencia de Javier Milei con Julian Peh fue en octubre del año pasado.
Milei y Adorni llegaron a ese lugar porque se realizaba el Tech Forum Argentina, un evento privado que tenía el auspicio del gobierno nacional y que tuvo al Presidente como orador, junto a Demian Reidel, entonces jefe de Gabinete del Consejo de Asesores del Presidente, y Roberto Silva, presidente de la CNV.
La polémica ya se desató entonces por un condimento más: lo opaco del currículum de la empresa organizadora, Tech Forum SRL. Fue creada apenas dos meses antes del evento por el trader Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, un youtuber del mundo de los NFTs games.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/maxifirtman/status/1847250244158763366&partner=&hide_thread=false
Según el registro oficial, Novelli también participó de la audiencia presidencial. El resumen de la reunión, visto a la distancia, presagiaba el escándalo cripto. "Analizaron cómo la tecnología de IA descentralizada de KIP puede respaldar a Argentina", se anotó.
Novelli parece ser el nexo: antes de octubre, se había reunido otras dos veces antes con el Presidente. La primera vez el 20 de septiembre, a solas; y en una segunda ocasión junto a Bartosz Lipinski, cofundador de Cube Group, una empresa espacializada en la tecnología blockchain, también en el marco de Tech Forum Argentina en el Hotel Libertador. Como síntesis de la audiencia se anotó: "Traer la innovación blockchain al sector público en beneficio de sus ciudadanos"
image.png
Las otras dos audiencias de Novelli con Milei.
Además de la audiencia, hay un registro fotográfico: una selfie que el propio Peh compartió al día siguiente. "Su Excelencia (sic) compartió su rebosante optimismo sobre que la IA sea una fuerza positiva a pesar de los riesgos, y expresó su apoyo para que implementemos nuestras soluciones y hagamos mucho más en Argentina", tuiteó el fundador de KIP Protocol.
"Tenemos algo grande en gestación para Argentina y LATAM, así que esté atento a este espacio", añadió Peh. Sí, fue algo muy grande.