La oposición pedirá juicio político contra Javier Milei por el escándalo cripto
El bloque de Diputado de UP anunció que impulsará la investigación contra el Presidente. Referentes de distintas fuerzas quieren determinar si hubo dolo en la promoción de una virtual estafa.
Germán Martínez y Cecilia Moreau, autoridades de Unión por la Patria en Diputados.
El recuento definitivo terminó con las expectativas de Martín Lousteau y el radicalismo porteño no tendrá representación en el Congreso Nacional por primera vez en décadas.
En medio de un reclamo que abarca a casi todo el arco opositor por una investigación del rol que jugó Javier Milei en la promoción de una criptomoneda que escaló en su cotización a partir de un tuit del Presidente y se desplomó en cuestión de horas, lo que podría configurar una estafa, el bloque de la Cámara de Diputados de Unión por la Patria avisó que avanzará con un pedido de juicio político.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
"La participación de Milei en un delito de estafa cripto es de enorme gravedad. Es un escándalo sin precedentes", afirmó la cuenta de la bancada luego de mantener una reunión de urgencia este sábado, luego de desatado el escándalo.
La sensación de gravedad institucional trasciende al peronismo y abarca a otras figuras de la oposición que ya alertaron sobre la conducta de Milei.
"Estamos ante un hecho gravísimo y escandaloso", consideró el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro. "El Presidente podría haber violado abiertamente la Ley de Ética Pública y la Ley de Entidades Financieras, particularmente en lo referido a la publicidad para la captación de recursos (art. 19). Además, lo sucedido podría configurar delitos de lavado de dinero, defraudación y/o estafa, que la UIF no puede ignorar", agregó y pidió la intervención del Congreso. "Debe constituirse una Comisión Especial Investigadora con las facultades necesarias para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades", señaló.
Si esto no fue un hackeo (hace tres horas, el Presidente mantiene un post fijado en su cuenta oficial de X y, hasta el momento, ningún funcionario ni el propio Milei han salido a desmentirlo), entonces estamos ante un hecho gravísimo…
El diputado de Unión por la Patria Leandro Santoro fue más allá y pidió iniciarle "juicio político" al Presidente, en coincidencia con el exaliado de Milei Carlos Maslatón, quien lo acusó de cometer "fraude financiero" y consideró que, por lo tanto, hay motivos para impulsar un jury contra el jefe de Estado en el Congreso.
El presidente de la UCR, Martín Lousteau, anunció que exigirá que "los organismos responsables auditen para que se pueda saber quiénes son los que lucraron a costa de argentinos que creyeron en el posteo del Presidente".
"Es la segunda vez que, como funcionario, Milei publicita activos del mundo crypto que terminan siendo una estafa. ¿Le cabría la penalidad por reiterancia que propone en el proyecto que Patricia Bullrich envió al Senado?", agregó.
Es la segunda vez que, como funcionario, Milei publicita activos del mundo crypto que terminan siendo una estafa. ¿Le cabría la penalidad por reiterancia que propone en el proyecto que Patricia Bullrich envió al Senado?
Vamos a exigir que los organismos responsables auditen para…
"Señor presidente, promover una empresa privada -que además pinta ponzi- desde el sillón de Rivadavia es una falta ética grave y probablemente un delito reprimido por el artículo 265 del código penal", advirtió Juan Grabois, líder de Patria Grande. "Teléfono, fiscales", compeltó su mensaje.
Javier Milei, a lo Javier Milei
El Presidente volvió a dejar su impronta y a marcar diferencias de estilo con lo que descalifica como "la casta", a la que le respondió con insultos y amenazas. "A las ratas inmundas de la casta política que quieren aprovechar esta situación para hacer daño, les quiero decir que todos los días confirman lo rastreros que son los políticos, y aumentan nuestra convicción de sacarlos a patadas en el culo", escribió en el tuit que publicó para despegarse de la operación que terminó en una virtual estafa.
"No estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole difusión (por eso he borrado el tweet)", escribió el Presidente.