ELECCIONES 2025

Entre Ríos: una impugnación puede dejar a Francisco Azcué sin la presidencia de la UCR

Le achacan que no cumple con la antigüedad que requiere el cargo. El intendente de Concordia apelará el fallo. ¿Hay Plan B?

Todo parecía encaminado para que la unidad alcanzada en la Unión Cívica Radical (UCR) de Entre Ríos coloque a Francisco Azcué como jefe boinablanca. Sin embargo, su candidatura fue impugnada por el tribunal partidario con el argumento de que le faltan años como afiliado. A esta hora, en la escudería del intendente de Concordia hablan de apelar la resolución.

Fue el abogado Alejandro Carbó, que quizás por haber sido apoderado partidario durante muchos años conoce al dedillo los vericuetos más complejos de las normas, el que presentó la impugnación. Nadie se hace cargo de haberlo impulsado y él se presenta como cuentapropista. "Tendrá sus cinco minutos de fama", argumentan en la casa partidaria de Paraná quitándole entidad, aunque hoy su denuncia puso en alerta al centenario partido.

Los argumentos para impugnar a Azcué

Azcué se re-afilió a la UCR en 2022, luego de prestar servicios como fiscal provincial en el Ministerio Público Fiscal donde, por la Ley orgánica del Poder Judicial, los jueces y funcionarios judiciales no pueden formar parte de ningún partido político. Así, no suma los cuatro años consecutivos necesarios para ser candidato. Debería sumarle los anteriores a la renuncia, pero ello, se argumenta, no es posible.

“A los afiliados que hubiesen sido excluidos de los Registros y Padrón Partidario por renuncia, falta de pago de aportes o contribuciones partidarias u otra causa que permita su reingreso al partido, la antigüedad se computará desde la fecha de su readmisión como afiliado nuevo sin excepción”, dice la Carta Orgánica de la UCR y es ese el texto que aplicaron para impugnar a Azcué.

El fallo, además, señala que “atento a la necesidad de integrar la lista ´Vamos Radicales´ se procede al corrimiento de los integrantes de la misma, completándose los cargos electivos”. Si se cumple esta resolución, Alicia Oviedo, intendenta de Federal y candidata a vice, quedaría al frente.

Resolución Impganación Azcué.pdf

Los pasos de Francisco Azcué

El intendente Azcué apelará la resolución que lo impugnó ante el congreso partidario, que preside el diputado provincial Bruno Sarubi, “como establece el artículo 144 de la carta orgánica”, explican cerca de él. Sin embargo, en el partido hay quienes dicen que esa vía no es la indicada. De ser así, la única alternativa que quedaría libre es la judicial.

Así las cosas, aunque entienden que queda un paso más para dar dentro del partido, si no admiten el recurso planteado para ir por la vía del congreso, “nos quedaría la opción judicial”, amenazan.

“Voy a apelar esta resolución del Tribunal Electoral solo por esos militantes radicales que confiaron en mí y están ilusionados en una renovación que le cambie la cara al partido”, advirtió Azcué a Letra P y agregó: “Solo por esos radicales que están en la trinchera, en el llano. Por ellos la voy a pelear”. Prefirió no dar más detalles aunque confió que la “bronca” es una sensación recurrente en estas horas agitadas.

Sin Plan B, Oviedo presidenta

De no prosperar las apelaciones, que según adelantaron a este medio, impulsará el sector de Azcué, quedará libre el camino para que la UCR de Entre Ríos tenga por primera vez en su historia una mujer al mando.

Oviedo, la intendenta de la norteña ciudad de Federal, tiene buena relación con el gobernador y buenos niveles de aceptación en su terruño. En 2023 compitió en la interna bajo el sector de Pedro Galimberti, hoy ausente de la contienda electoral interna, y se impuso en las PASO al candidato de Frigerio, logrando el 65% de los votos a pesar de haber ido con boleta corta. En las generales, le arrebató al peronismo la intendencia y recuperó para el radicalismo el gobierno local luego de ocho años.

De todos modos, si es el Congreso Partidario quien deba decidir, los congresales del sector político que lidera Oviedo respaldarán la postura de Azcué. Por otro lado, en caso de que se ratifique la presidencia de la federalense, “va a sentar al Gringo a su lado, porque así es Alicia”, aclararon cerca de la intendenta.

Francisco Azcué, intendente de Concordia (Juntos por el Cambio).
Francisco Azcué junto a referentes de Evolución en Entre Ríos.

También te puede interesar