Elecciones 2023

Entre Ríos: Frigerio estará en las boletas de Rodríguez Larreta y Bullrich

El precandidato de JxC a la gobernación se sube a las dos opciones de la interna presidencial del PRO. Galimberti espera definiciones sobre un presidenciable radical. Cómo pegar las listas locales y la provincial, otro rompecabezas.

En Juntos por Entre Ríos (JxER), el nombre que tiene en la provincia Juntos por el Cambio (JxC), el sector de Rogelio Frigerio apuntó a Letra P que hay un compromiso del precandidato a la gobernación de ir pegado en la boleta de los dos precandidatos a la presidencia del PRO en JxC: Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Del mismo modo, ambos presidenciables ratifican que llevarán al ex ministro de interior de Mauricio Macri en las boletas en la provincia. Se da así un compromiso reciproco y beneficioso para todos.

En tanto, cuando se consulta en el frigerismo sobre qué ocurrirá si finalmente la UCR tiene una precandidatura presidencial propia, o que terminen dándose fórmulas mixtas con radicales como vices de Larreta y de Bullrich, prefieren esquivar la respuesta con el argumento de que tal cosa aún no sucedió.

Este punto, que puede ser menor para Frigerio, no lo es para los radicales que optaron por acompañarlo en pos de construir una candidatura más competitiva. Decidieron no tener un precandidato a gobernador radical pero no quisieran que suceda lo mismo a nivel presidencial.

Patricia Bullrich Rogelio Frigerio
Frigerio con Patricia Bullrich, juntos para traccionar en beneficio de ambos.

Frigerio con Patricia Bullrich, juntos para traccionar en beneficio de ambos.

En tanto, en el campamento del otro precandidato a ocupar el Sillón de Urquiza, el radical Pedro Galimberti, aseguran que la idea es pegar con todos los que quieran, tanto para arriba como para abajo, aunque aclaran a Letra P: “Vamos a trabajar nuestros candidatos”. Es decir, darán su apoyo durante la campaña a aquellos con los que tienen un camino recorrido en conjunto en este tiempo. Sin embargo, se reservan la instancia de evaluar y dar el ok final a quien lo solicite, incluso si pertenece PRO. Dejan así abierta la puerta por las fórmulas cruzadas que pueden darse en algunas localidades o por la incorporación de referentes de distintos espacios (de Frigerio y de Galimberti) en una misma lista.

De todos modos, en el equipo de Galimberti saben que el pegado de las boletas con los presidenciables se resolverá a nivel nacional, más allá de las opiniones en las provincias, y luego “debe bajar una decisión univoca” para todos los casos, piden.

Cómo resolver el pegado de las boletas es un debate que se está dando en las ciudades más pobladas, donde Juntos por el Cambio tiene más de un candidato a la intendencia por espacio. Por ejemplo, hay múltiples candidatos frigeristas en Paraná y en Concordia; sólo en la capital hay cuatro por el sector de Galimberti.

La sobreoferta amenaza con un cuarto oscuro “confuso” para el ciudadano, temen en el entorno de Frigerio. Por eso la idea es sintetizar la oferta electoral, con dos o tres precandidatos a la intendencia de Paraná y dos en Concordia.

Un problema distinto se dará potencialmente en las ciudades chicas y en muchas comunas y juntas de gobierno, donde cada frente político llega a presentar solo una lista. En estos casos, tiene lógica que el candidato local único pueda ir en las boletas presidenciales de JxC y a su vez con los dos precandidatos a gobernador. Al menos es la idea que empuja el sector de Galimberti. En este contexto, en las últimas horas el equipo de campaña de Frigerio avisó que “Juntos por Entre Ríos (refiriéndose solo a su espacio interno) va a tener representantes en los casi 300 pueblos que tiene la provincia”.

Armado Frigerio Entre Ríos.jpeg
Rogelio Frigerio y dirigentes de Paraná Campaña.

Rogelio Frigerio y dirigentes de Paraná Campaña.

Gustavo Bastián, intendente de San José, es uno de los impulsores de la movida sub-40 en el peronismo de Entre Ríos. Obras, contacto con la gente, y redes sociales, es el nuevo dogma que buscan expandir. 
Beltrán Benedit, diputado de La Libertad Avanza por Entre Ríos, en una visita a la exposición rural de Federal, en el norte de la provincia.

También te puede interesar