Un nuevo sondeo realizado por la consultora Analogías, posicionó al candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y al representante de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, en un eventual ballotage para definir la sucesión de Alberto Fernández en noviembre, pero con una proyección de voto que muestra un crecimiento del representante peronista y una merma en los números del minarquista. Patricia Bullrich, atendiendo estos números, se quedaría fuera de la eventual segunda vuelta.
Según el relevamiento que se realizó entre el 3 y el 5 de septiembre, el candidato ultraliberal sigue siendo el más votado entre todas las fuerzas políticas, con un 31,1% de intención de voto. A pesar de ello, Milei registró la disminución de un punto respecto de los datos registrados entre el 18 y el 21 de agosto por la misma consultora.
Por su parte, en la misma comparación, el ministro de Economía obtuvo el 28,1% de proyección de votos para las generales, lo que significa un incremento de casi dos puntos en menos de un mes (26,8% de agosto).
INFORME NACIONAL 0923.pdf
Entre las principales listas que surgen para las elecciones presidenciales, la candidata por Juntos por el Cambio (JxC), continúa en tercer lugar: Bullrich obtuvo un 21,2%, apenas un 0,3% más en relación a lo recabado el mes pasado (20,9%).
Respecto del voto femenino, el candidato peronista es el que mayor intención de voto cosecha, con el 29,9%, por encima del 25,5% que registra el economista y el 23,4% que incorpora la ex ministra de Seguridad. Como contó Letra P, el sufragio de las mujeres será clave en octubre ya que representa más de la mitad del electorado nacional.
Este escenario, a poco más de un mes para las elecciones presidenciales de octubre, pronostica un ballotage entre Massa y Milei, y acrecienta la polarización que exponen ambos candidatos presidenciales. Por un lado, el funcionario apuntó este miércoles al líder de LLA, al afirmar que "se le cayó la careta" ante su idea de dolarización; mientras que el libertario ratificó su plan a pesar de las consecuencias.
Los datos de la consultora, que trabaja habitualmente con el kirchnerismo, son producto de 2.398 casos efectivos, relevados mediante entrevistas telefónicas, formato IVR Fijo y Móvil, en todo el territorio nacional.