A medida que se acercan las elecciones generales, en La Libertad Avanza comienzan a aparecer "peros" a la dolarización. Ramiro Marra relativizó el tiempo en el que se podría dolarizar. Darío Epstein dijo que no habrá plan "sin dólares". Diana Mondino agregó que primero habrá que desarmar la "bomba de Leliq" y reconoció que en las reservas del Banco Central hoy no existe stock para poner la moneda estadounidense a circular. Pese a los tres frenos de los representantes de su equipo, Javier Milei ratificó este miércoles con su propuesta estrella ante empresarios en el Latam Economic Forum, al punto que le puso plazo (dos años para implementarlo) y tasa, con una cotización al valor del mercado. "Si hoy está el CCL (contado con liquidación) a $730, entonces ese sería el precio de hoy”, aseguró.
Cómodo en el estrado del hotel Alvear Palace, el candidato presidencial se tomó 40 minutos para desplegar el clásico abanico de explicaciones de su programa y repasó sus distintas dimensiones. La moral, vinculada al "robo de los políticos con la inflación"; la psicológica, referida a cómo el sector privado acepta los impuestos "inflacionarios"; y la técnica, sobre cómo vendiendo las Leliq al valor del mercado, a una cotización del 30%, podría hacerse de las divisas necesarias para dolarizar. En el medio, se burló del ministro de Economía y su contrincante del oficialismo, Sergio Massa, por querer "controlar la tasa de interés", y trató de "burros" a los economistas de Juntos por el Cambio.
El auditorio, con acceso restringido a la prensa, estaba colmado. El salón Versalles explotó de inversores, hombres y mujeres de negocios y particulares que agotaron un mes antes las 810 entradas, cada una de $25.000 (o U$S34 en una economía dolarizada). Es la quinta vez que el libertario diserta en el evento de Epstein, su amigo y asesor económico, que tiene un fin de beneficencia. El objetivo es recaudar fondos para la Fundación de Acción Social de Jabad, coorganizadora y que cada año elige otra organización beneficiaria, en este caso fue la Fundación Casa Grande. "Hoy solo hablo sobre los chicos", contestó ante las preguntas de Letra P, y aseguró no saber cuánto se recaudó. "No toco plata", retrucó y contó que la semana próxima estará de viaje en Estados Unidos para reunirse con inversores.
Hubo dos momentos de aplausos al candidato libertario: el primero, de una llamativa timidez, cuando Milei resaltó que les había advertido a los presentes no entrar al blanqueo de capitales del gobierno de Mauricio Macri en el 2017 porque el expresidente estaba amenazando con su reelección. "No voy a promover ningún tipo de tecnología digital, porque les van a quedar los deditos marcados y después les van a venir cobrar impuestos", fue la frase que desató la celebración del público. El segundo aplauso se lo llevó cuando prometió que si LLA dolariza "antes de las elecciones de medio término, es decir, en 2025, tendrá "mayorías arrolladoras que permitirán llevar a la Argentina a ser potencia en los próximos 35 años".
Un día antes, Espstein le había puesto sus reparos a la idea más llamativa del aspirante. "Javier tiene una propuesta de dolarización muy concreta, tan concreta que no vamos a dolarizar si no hay dólares", sostuvo. "No sé si vamos a llegar a hacerlo en el primer mandato de gobierno o si lo vamos a hacer en otro gobierno", llegó a decir Marra, el candidato libertario a jefe de Gobierno porteño.
El "pero" de Mondino
Una hora y media antes de la ratificación por parte del candidato, Mondino le había puesto un nuevo "pero" a la dolarización. "Hay que salir del cepo lo más rápido posible", afirmó al tiempo que admitió que "para liberar la brecha y el dólar, hay que hacer, primerísimo, algo con las Leliq, porque si no la gente saca los pesos y habría una explosión inflacionaria notable". "Casi todos los depósitos son de Fondos Comunes de Inversión que se utilizan para financiar el trabajo de las empresas, son transaccionales que, como están en FCI, se pueden retirar en uno o dos días", explicó la economista cercana al Círculo Rojo que Milei quiere para estar al frente de la Cancillería.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1699476768158097796&partner=&hide_thread=false
Una Letra de Liquidez del Banco Central (Leliq) es un bono que toma el Central con los bancos por una semana. Todos los días, realiza una subasta y fija una tasa de interés que paga con el objetivo de introducir dinero en el mercado sin generar emisión. LLA calcula que el stock de estos títulos está en alrededor de $40 mil millones por día y que esta dinámica genera inflación.
Para Mondino, la forma de deshacerse de esa "bomba" sin que esos pesos vuelvan al dólar o a incrementen la presión inflacionaria sería una "combinación" de: "pagarlas, reducirles el costo impositivo, generar demanda de saldos reales, apertura de crédito". El paso siguiente sería levantar el cepo cambiario, "que es un cepo a las personas y su decisión sobre qué hacer con sus pesos", consideró. Con ese terreno allanado, recién en ese momento, se podría dolarizar.
Pero tampoco sería tan fácil. En su exposición, la directora de la Universidad del CEMA, que tenía puesto el pin de la casa de estudios en su campera de cuero, dijo que cuando comenzaron con el análisis faltaban unos U$S9.000 millones para poder llevar adelante el cambio de moneda. Hizo una cuenta rápida sobre las diferentes posiciones de las reservas y cuando habló de los encajes, miró fijo al público y deslizó: "Los depósitos que ustedes creen que están en el Central" y corrigió la cifra final. "Hoy faltan U$S90.000 millones". Abajo del escenario, consultada por periodistas por la posibilidad de realizar la dolarización sin ese stock faltante tambaleó con la respuesta: "Mi sensación, que soy una conservadora, preferiría poder mostrar que están".