En los ocho días que restan hasta el inicio de la veda electoral, la candidata a la gobernación de Buenos Aires por La Libertad Avanza (LLA), Carolina Piparo, redoblará las visitas junto a Javier Milei a distintos puntos del sur del conurbano bonaerense con la idea de pelear el voto en el principal bastión del peronismo, pero sin descuidar su pago chico, La Plata, donde podría hacer su última actividad antes de las PASO del 13 de agosto.
En el spint final, la platense complementará la campaña nacional de Milei haciendo mucho énfasis en el tema seguridad, su caballito de batalla desde el ingreso a la política. En la esgrima que mantiene con Juntos por el Cambio, con quien disputa parte del electorado, señalará en el Conurbano a Patricia Bullrich como "parte del problema" porque en su paso por el Ministerio de Seguridad "no puso preso a ningún jefe narco".
Piparo va a machacar en cada de sus apariciones en el pedido para que sus seguidores vayan a votar el 13. Como al peronismo, a los libertarios también les preocupa el alto nivel de desinterés entre los sectores populares, a los que perciben como los más desencantados con la política, es decir, los más propensos a votar a Milei.
La agenda de la candidata provincial de LLA tiene marcado en resaltador el próximo lunes 7. Ese día se subirá al escenario del Movitar Arena junto a Milei para el gran acto de cierre de campaña nacional de los libertarios. Más allá de que todos los focos estarán puestos en la figura del candidato presidencial, Piparo tendrá protagonismo y mucha cercanía con el líder del espacio. Al fin y al cabo, de todo el accidentado armado por las provincias de Milei, la platense es quizás la apuesta más fuerte.
La agenda de los días previos y posteriores al cierre en el Movistar Arena está guardada bajo siete llaves. Después de algunos incidentes y encontronazos con dirigentes de su espacio que fueron relegados en el cierre de listas de LLA -y en medio de denuncias de venta de candidaturas-, Milei ordenó hermetismo total para las actividades y destinos de la campaña, un silencio que se extiende también a la agenda de Piparo.
Sí está decidido que el foco esté puesto en la Tercera sección electoral, del sur del conurbano bonaerense, donde habrá bajadas conjuntas de Milei y Piparo y otras de la platense en soledad. La jugada apunta a fortalecer a LLA en el bastión electoral del PJ, donde los libertarios se entusiasman con disputar al peronismo el voto de los jóvenes de los sectores populares.
En la Tercera es donde LLA tiene más para crecer, dicen entre las filas de los libertarios. En la Primera, que abarca los distritos del norte y noroesta del conurbano, hay muchos sectores en donde Milei parece haber alcanzado un techo.
La decisión de Piparo de focalizar en esa región para el último tramo de la campaña se vio claramente no solo en la agenda de las últimas semanas (con actividades, en Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Tres de Febrero, Cañuelas y Ezeiza), sino también por los cruces que la platense protagonizó con intendentes de Juntos por el Cambio (JxC) de esa región.
En Tres de Febrero, la candidata reaccionó ante la aparición de mesas militantes identificadas con carteles que decían "Libertarios con Valenzuela", en el que se promovía el corte de boleta por Milei en la nacional y el intendente Diego Valenzuela en el plano local. Piparo apuntó directamente contra el jefe comunal que busca otro mandato, a quien acusó de intentar "engañar" a los vecinos.
Para los últimos días antes de la veda, Piparo también se reservará tiempo para una última bajada en La Plata, su ciudad, donde su nivel de conocimiento es más alto y donde aspira a hacer una elección por encima e la media provincial.