Adán Bahl encara los días finales de la campaña por la gobernación de Entre Ríos recorriendo la provincia. Como lo hizo desde que lanzó su candidatura, el objetivo central es terminar de instalar su imagen, el principal desafío que el peronismo aceptó enfrentar cuando decidió que fuese él quien enfrentaría a Rogelio Frigerio, de Juntos por el Cambio.
Con ese norte, Bahl comenzó la semana final camino al 22-O en el centro de la provincia y luego desembarcó en la costa del río Uruguay, quizás el territorio más ajeno al paranaense. Conmemoró el 17 de octubre con una caminata en Concordia que tuvo sus réplicas en simultáneo en distintas localidades de los otros 16 departamentos de la provincia.
En Concordia aprovechó el Día de la Lealtad para cerrar su campaña en esa ciudad junto con al gobernador Gustavo Bordet, quien administró esta ciudad ocho años antes de llegar al cargo provincial y quien ahora es también candidato a diputado nacional. Sobre el escenario, Bahl y Bordet encumbraron a la fórmula para la intendencia Armando Gay–Mireya López Bernis, y celebraron el dispositivo que preparó el intendente Enrique Cresto, que también es parte de la boleta como candidato a diputado provincial.
Este miércoles Bahl tenía actividad agendada en Gualeguay y Galarza, con breves caminatas. El jueves estará en Gualeguaychú por la mañana y luego retomará el viaje a Paraná, donde cerrará su campaña con un acto por la tarde en el Club Sportivo Urquiza. Allí se sumarán la candidata a intendenta Rosario Romero y la dirigencia peronista local y de zonas aledañas.
El equipo de campaña apuesta –y confía– en la diferencia que Bahl pueda hacer en la ciudad que gobierna desde hace cuatro años, la principal de la provincia en cantidad de electores. “La diferencia en Paraná es abrumadora”, se entusiasman en charla con Letra P. Calculan una ventaja de entre 12 y 15 mil votos por encima de Frigerio. También confían en el arrastre de la candidatura de Sergio Massa en Paraná y Concordia. Y, según sus proyecciones, la candidata a intendenta Rosario Romero “está muy bien posicionada”.
Con el acompañamiento clave del gobernador Bordet, Bahl se lanzó a la carrera con la certeza de que no la tenía fácil. Frigerio está en campaña desde que en las legislativas del 2021 JxC logró imponerse por más de 20 puntos en territorios históricamente de dominio del Partido Justicialista. En ese contexto Bahl inició su campaña y llega a los últimos días confiado. Su equipo que llega con chances impensadas para el oficialismo hace algunos meses.
Nacido y criado en Paraná, Bahl construyó su propuesta acentuando su identidad entrerriana y marcando un contrapunto con Frigerio, a quien apunta como un “porteño que viene a gerenciar la provincia”. Esta narrativa es el hilo conductor tanto en sus discursos como en el último spot que publicó esta semana en sus redes sociales.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fadanhbahl%2Fstatus%2F1714283112123998490&partner=&hide_thread=false
“El próximo domingo tenemos que elegir entre un entrerriano o un porteño que cuando tuvo la responsabilidad en el gobierno macrista nunca nos ayudó”, dispara Bahl en el spot. “Los entrerrianos tenemos memoria. Paralizaron rutas, hospitales y no hicieron una sola vivienda. Vamos a gobernar para todos, sin distinguir entre grandes ciudades o pequeñas localidades o partidos políticos. No vengo a improvisar, soy de acá, como vos. Viví siempre en Entre Ríos y me comprometo a trabajar con un gran equipo y todos ustedes para que la provincia dé el salto de calidad que necesita”, cierra.
Este martes, durante el acto en Concordia, tanto Bahl como Bordet fueron directos en el enfrentamiento con Frigerio. “Les pido que nos voten porque somos personas con profundo arraigo en la provincia y no tenemos jefes de Buenos Aires que nos digan lo que tenemos que hacer, nos bancamos solos”, dijo el gobernador.
Bahl, por su parte, sostuvo que “el candidato que fue ministro del gobierno de Mauricio Macri, tiene domicilio en un hotel de la ciudad de Paraná. No tiene domicilio todavía en nuestra provincia. Y cuando estuvo con responsabilidad y cuando se comprometió con los entrerrianos, jamás cumplió. Entonces, cuando salgan y hablen con los vecinos, díganles en quiénes van a confiar, si en los que prometieron y nunca cumplieron o en los que estamos todos los días aquí trabajando codo a codo, aún con errores, pero transformando la provincia y cada una de las ciudades”.