El cierre de listas del sábado en el municipio de Zárate marcó que el peronismo de ese distrito irá a las PASO partido en cuatro sectores, con el intendente Osvaldo Cáffaro enfrentando en internas a sectores de peso, como el que encabeza el ministro de Seguridad Sergio Berni y otro referenciado con el titular de la Unión Obrera Metalúrgica, Abel Furlán, entre otros.
La interna de Unión por la Patria (UP) de ese distrito de la Segunda sección electoral es reflejo del estado de tensiones internas en el peronismo zarateño en torno a la figura de Cáffaro, quien hace 16 años gobierna el municipio y que busca ir por un período más.
Recostado en su vínculo político con la Casa Rosada, el intendente viene enfrentando una crisis política que tuvo su momento crítico cuando el Concejo Deliberante le rechazó la rendición de cuentas del año 2022 con votos de la oposición y del propio peronismo, sobre todo de los concejales que responden a Furlán, fortalecido desde que logró desplazar a Antonio Caló de la conducción del gremio metalúrgico.
El sindicalista anotó en las PASO de la intendencia de Zárate para competir contra el jefe comunal a uno de esos concejales rebeldes que le rechazaron la rendición de cuentas, Leandro Matilla, presidente del cuerpo.
Pero la pelea con Furlán no es la única que enfrenta Cáffaro, que tiene una larga disputa con Berni, el ministro de Axel Kicillof oriundo de ese distrito, que irá por una banca en el Senado bonaerense en representación de la Segunda sección y anotó, tal como había anticipado, a su esposa Agustina Propato para competirle a Cáffaro en la PASO.
https://twitter.com/aguspropatoarg/status/1672785175426596865
El enfrentamiento con Berni lo complica no sólo en términos de política interna, también repercute en la gestión del municipio. Los reclamos vecinales por inseguridad son incesantes y la oposición apunta al conflicto entre ambos referentes del peronismo, quienes no coordinan acciones conjuntas para combatir el delito.
Ahora, la pelea política que tuvo recordados episodios mediáticos -como cuando Berni se paseó armado por el distrito tras la muerte de un gendarme en 2020, criticando a Cáffaro en móviles de televisión- tendrá correlato en las urnas.
En el cuarto oscuro habrá una cuarta lista del peronismo, la que encabezará Pablo Giménez, ex secretario de Obras Públicas del municipio que abandonó la gestión el año pasado en medio de fuertes críticas a la conducción de Cáffaro, de quien dijo que estaba al frente de “un ciclo terminado”.