El intendente Osvaldo Cáffaro, quien hace 16 años gobierna el municipio de Zárate, se encuentra al borde del cierre de listas que podrían terminar con la competencia en internas en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), rodeado tanto por la oposición como por el oficialismo. Llueven las críticas por parte de Juntos, que busca hacerse con la conducción del municipio, pero también por sectores del Frente de Todos que tienen como referentes al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y el titular de la UOM, Abel Furlán.
La crisis política que atraviesa el oficialismo en ese distrito viene de larga data, pero quedó fuertemente evidenciada hace pocos días, cuando el Concejo Deliberante local rechazó la rendición de cuentas del año 2022 del intendente con los votos de la oposición y con los de la tropa legislativa que responde a Furlán.
Catorce dirigentes de un total de veinte votaron el rechazo de las cuentas, pero de ellos sólo nueve son de Juntos: los cinco restantes son representantes del peronismo enfrentados a Cáffaro, la mayoría enrolados en el espacio referenciado en el titular de la UOM.
El vuelo que tomó Furlán desde que derrotó a Antonio Caló en el gremio, sumado a su cercanía con Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Axel Kicillof, mientras Cáffaro se enrola en el reducido grupo de dirigentes que se muestran cercanos al presidente Alberto Fernández, ponen al jefe comunal en una situación de debilidad de cara al cierre de listas.
Pero el enfrentamiento con el líder de la UOM no es el único problema interno que tiene Cáffaro. Es histórica también su pelea con el ministro de Seguridad, oriundo de ese distrito, al igual que la diputada nacional y pareja de Berni, Agustina Propato, más abocada a los temas locales.
El enfrentamiento con Berni lo complica no solo en términos de política interna, también repercute en la gestión del municipio. Los reclamos vecinales por inseguridad son incesantes y la oposición apunta al conflicto entre ambos referentes del peronismo, quienes no coordinan acciones conjuntas para combatir el delito.
Cómo se resolverá la interna peronista entre estos tres sectores es una incógnita. El intendente quiere quedarse otros cuatro años al frente de Zárate. Con sus movimiento, Furlán ya dio muestras de que jugará fuerte. Berni aún no hizo pública sus aspiraciones, pero se descuenta que volverá a intentar pisar fuerte luego de que le bajaran la lista en 2021.