El Gobierno de Axel Kicillof sigue avanzando en la tarea de reforzar su armado en los distritos de la provincia deBuenos Aires para preparar el terreno de cara a la elección legislativa del próximo año.
Parte del trabajo del oficialismo también es comenzar la instalación de figuras que puedan competir por las intendencias en 2027. El ministro Andrés Larroque es de los más activos en esa tarea y ya puso los ojos sobre dos distritos de la Primera sección electoral gobernados por figuras de Juntos por el Cambio (JxC), pero que hoy están muy cerca de La Libertad Avanza (LLA): San Miguel y Tres de Febrero.
Los intendentes Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Jaime Méndez (San Miguel) llegaron al cargo representando la boleta de JxC y alineados al PRO de Mauricio Macri, pero viraron y están más cerca de Las Fuerzas del Cielo. En la boleta, ambos fueron colgados de la figura de Patricia Bullrich en las PASO de 2023, cuando la hoy ministra de Seguridad de Javier Milei se enfrentó a Horacio Rodríguez Larreta. Valenzuela tiene línea directa y una relación personal con el Presidente. Méndez responde al senador bonaerense Joaquín De la Torre, ex intendente del distrito, quien se alineó rápidamente a la gestión libertaria.
“Lo que estamos haciendo es fortalecer a figuras locales de nuestro espacio, estamos apostando a lo nuestro”, explicó en diálogo con Letra P alguien cercano a Larroque. Dice que “todavía es muy temprano para hablar de candidaturas”.
De no modificarse la ley que pone tope a la reelección indefinida -un debate incómodo en tiempos de casta, pero que gana espacio en la conversación de la dirigencia-, ni Méndez ni Valenzuela podrán competir por otro mandato. Para llegar con chances a 2027, los referentes locales deberán pasar antes un mojón clave en 2025.
Una mujer en los pagos de Diego Valenzuela
En el municipio gobernado por Valenzuela, el sector de Larroque impulsa a la diputada Ana Luz Balor, miembro de la agrupación Descamisados que forma parte de La Patria es el Otro. La legisladora asumió la banca en julio de este año tras el fallecimiento del diputado José María Fernández.
Balor fue concejal por Unidad Ciudadana entre 2017 y 2021. Desde entonces y hasta diciembre de 2023 fue jefa de la oficina de ANSES en la localidad de Caseros.
Ana Luz Balor y Andres Larroque.jpg
A mediados de julio, Larroque encabezó una “charla compañera” en ese distrito. Estuvo secundado por Balor, pero también por dirigentes de movimientos sociales que se aliaron al ministro. Son los casos de la referente distrital del Movimiento Evita Liz Díaz y del titular de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, oriundo de ese municipio.
“El compañero Axel Kicillof no solo representa la defensa de los diecisiete millones de bonaerenses. Representa también la esperanza del conjunto del pueblo argentino. Nuestra sociedad necesita que generemos una esperanza frente a este momento que estamos viviendo y eso lo construimos con debate y escuchándonos entre compañeros y compañeras”, dijo Larroque en Tres de Febrero.
En San Miguel, para enfrentar a De la Torre
La semana pasada Larroque llevó su plenario a San Miguel. Allí se mostró con Santiago Fidanza, subsecretario de Organización Comunitaria en Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y la nueva apuesta para el distrito.
Larroque Fidanza San Miguel.jpg
En el distrito también pisa fuerte el presidente del PJ, Juanjo Castro, quien fue candidato a intendente por Unión por la Patria (UP) en el distrito luego de ganar la elección interna contra otros tres candidatos peronistas.
Castro ganó la interna en 2023 en una alianza con los movimientos sociales y La Cámpora. En ese entonces fueron también candidatos el expresidente del PJ local Humberto Fernández, el concejal Cristian Mayal, apoyado por Franco La Porta, y el representante de La Bancaria Javier Pérez.
El oficialismo de San Miguel quedó en gris en el último tiempo: el jefe político del distrito, De la Torre, no tardó nada en sumarse al bloque libertario en la Legislatura bonaerense y quedó descolocado luego de que desplazaran a su hermano, Pablo De la Torre, del Ministerio de Capital Humano en medio de denuncias por el manejo de alimentos. En aquel entonces amenazó con romper el bloque en el Senado, pero nunca lo hizo. Hoy el espacio no tiene una referencia nacional clara.