Alberto Weretilneck improvisó un discurso de casi tres horas para destacar la garantía jurídica de Río Negro, licencia social para proyectos vinculados a minería y Vaca Muerta y el permanente equilibrio en la relación con el gobierno central de Javier Milei. Un apartado especial reservó los incendios, que casi arrasan con El Bolsón y sus alrededores.
"Estabilidad política" fue el concepto central del extenso discurso de apertura del 54º período de sesiones ordinarias en la Legislatura rionegrina en Viedma. En cada instancia repasó valores, fortalezas y necesidades para apuntalar actividades productivas que históricamente se quedaron en los albores.
Su análisis, en cuanto a la presencia del Estado nacional, tuvo guiños por la llegada de algunos aportes y también críticas ante el abandono de rutas y obras que estaban destinadas a la región. "Su rasgo distintivo (el de Milei) es la derrota de los dos proyectos que gobernaron el país en más de 100 años", analizó en el edificio anclado en el centro de la capital histórica de la Patagonia.
54358110244_b4e834fe2b_k.jpg
Vaca Muerta, clave en lo inmediato
“No somos improvisados, no cambiamos las reglas de juego. El reclamo y la reivindicación de que el proyecto Vaca Muerta sur debe dejar beneficios a Río Negro no es de ahora. Estos proyectos son sueños, utopías y cambios”, matizó tras una semana marcada por el reclamo de su gobierno para que la construcción del oleoducto emplee a personas de la provincia antes que a otras de cualquier procedencia.
Para que se desarrolle la exportación de GNL, en el Golfo San Matías, o la minería a gran escala, con el megaproyecto de oro y plata Calcatreu, "es necesario un criterio" que supere la coyuntura. Al menos eso planteó sobre el cortocircuito con algunas operadoras petroleras.
Sin eufemismos, Weretilneck prometió ser severo en la defensa de la mano de obra local y abonó al concepto que ya propuso cuando se paralizaron los movimientos en el avance de obras vinculadas a los proyectos energéticos. “Primero, el trabajo para todos los rionegrinos. No vamos a permitir que nadie venga si antes la mano de obra local no tuviera la posibilidad de acceder a ese trabajo”, se plantó.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Weretilneck/status/1895875961360371974&partner=&hide_thread=false
Inflexible, reafirmó el cobro del 1% de regalías a las operadoras que se instalarán en el golfo, un espacio clave para exportar gas al mundo. “El 95% de lo que ingresa y egresa de Vaca Muerta, pasa por territorio rionegrino”, dijo en un juego de comparación de efectos positivos y negativos sobre su provincia. “Somos federales, no hay Nación sin diálogo entre la Nación y las provincias. No hay Vaca Muerta si no es con Río Negro”, consignó.
Al destacar una serie de normativas recientemente sancionadas, como la ley de puertos, la de ampliación de áreas industriales y nuevas actividades económicas, también se refirió a los fondos que giró el gobierno nacional en la reconstrucción de la zona cordillerana afectada por los incendios. “En este caso, no nos dejó a pie", blanqueó sobre los aportes, muy poco auspiciados desde la órbita libertaria.
"Un presidente, respaldado por más del 50% del país, inicia una nueva era en el país. Su rasgo distintivo es la derrota de los dos proyectos que gobernaron el país en más de 100 años. Esto significa que estamos en un nuevo esquema federal, con rasgos que cuestionamos, rechazamos y criticamos", soltó Weretilneck, al hablar sobre el papel del gobierno central.
Embed - Apertura del 54° Periodo de Sesiones Ordinarias Legislatura de Río Negro 01-03-2025
"Abandonaron rutas, no hay políticas de vivienda a pesar de cobrar impuestos a los combustibles. Se terminaron los planes para municipios, fondos a docentes, los aportes a programas de salud obligatorios. El país aporta un 70% al Estado nacional y el Estado nacional no le da absolutamente nada. Esto va a merecer un debate y una discusión", ratificó el rionegrino.
"Dependemos en exceso de los fondos nacionales, de la coparticipación federal. Hace que tengamos que tener muy presente que en 2024, por transferencias nacionales, Río Negro dejó de percibir 110 mil millones de pesos", se lamentó en el final.
Una grada variopinta
El intendentismo aplaudió las medidas. Aún con ausencias destacadas como la del cipoleño Rodrigo Buteler (que tenía pautada su apertura de sesiones en el Concejo a las 11.30) y la roquense María Emilia Soria, festejaron el anuncio del debate de un nuevo índice de coparticipación para los municipios rionegrinos. La utilización de los índices del último censo o de la producción de hidrocarburos avanzarán con nuevo esquema económico doméstico.
Poco se habló de la elección legislativa que se aproxima. Weretilneck deberá acudir, una vez más, a su capacidad de armado. Todo dependerá de la suerte de Milei en el gobierno.