El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, encabezó el acto de inauguración del Paseo Hermanos Seco, una obra que revaloriza el histórico túnel ferroviario y lo integra al espacio público. La ceremonia contó con la bendición de monseñor Samuel Jofré Giraudo y la participación musical de Villa María Big Band y la Banda de Música de la Policía de Córdoba.
Las obras incluyeron la instalación de rampas y escalinatas de acceso, garantizando la accesibilidad universal. Además, se mejoró la iluminación con tecnología LED, resaltando la arquitectura del túnel y facilitando el tránsito seguro.
Se mantuvo el ladrillo visto en el interior, con un tratamiento especial para su conservación. Como parte del proyecto de memoria urbana, se dejó una sección de la escalera original y se colocó una placa conmemorativa en honor a los Hermanos Seco, familia destacada de la comunidad.
Memoria y tecnología para conocer la historia de Villa María
El nuevo paseo cuenta con tres marcas de memoria, donde los visitantes pueden acceder a información sobre la historia de Villa María mediante códigos QR con imágenes, textos y audios.
eduardo accatello tunel ferroviario villa maría.jpg
Eduardo Accastello, intendente de Villa María.
También se restauró una antigua escalera lateral, que ahora exhibe el resultado de una investigación del Instituto Municipal de Conservación del Patrimonio Cultural.
El homenaje de Eduardo Accastello
El intendente Accastello destacó la importancia de recuperar estos espacios históricos: “Estamos humanizando el progreso de la comunidad, proyectando desafíos para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.
“Cuando a lo largo de la historia los precursores no son olvidados, sino rescatados, es cuando esa comunidad ha humanizado el progreso, planteando hacia adelante una línea de tiempo que forjaron cientos de familias a lo largo de nuestra historia”, continuó el intendente.
“Por acá pasaron miles de personas y seguirán transitando este espacio que será para toda la familia. Esta obra es de todos, de cada una de las generaciones que marcaron, mediante su compromiso, el progreso y una mejor calidad de vida para los vecinos”, finalizó el intendente municipal.
Por su parte, José Luis Seco, en representación de la familia, recordó el legado de los Hermanos Seco, quienes contribuyeron al desarrollo de la ciudad en áreas como comercio, política, salud, educación y deporte.
tunel ferroviario villa amria córdoba.jpg
Eduardo Accastello revalorizó el viejo túnel ferroviario de Villa María.
El túnel fue dotado de electricidad en 1923 y recubierto con azulejos en 1939. En la década de 1980, se le añadieron murales y, en 1987, fue renombrado como Túnel Hermanos Seco por la Ordenanza N° 2458. Posteriormente, en 1994 y 2004, fue declarado Patrimonio Histórico Cultural de Villa María.
Autoridades presentes en la inauguración
El evento contó con la presencia de la legisladora Verónica Navarro Alegre, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Inglese, representantes de la Familia Ferroviaria de la ciudad, el fiscal de instrucción René Bosio, integrantes del Departamento Ejecutivo, cámaras empresariales y vecinos.