GÉNEROS

Cynthia Hotton sin línea: el 0800 VIDA quedará en manos del gobierno porteño

Ya no será operado por una organización religiosa antiaborto, sino por personal de Desarrollo Social. La dirigente evangélica no tuvo apoyo para implementarla.

La línea 0800 VIDA que presentó hace pocos días en sociedad la presidenta del Consejo Social de la Ciudad de Buenos Aires, Cynthia Hotton, será absorbida por el Ministerio de Desarrollo Social porteño -cuya titular es María Migliore- y su operación estará a cargo de personal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La decisión se tomó luego de que la dirigente evangélica anunciara en un video junto con el ministro de Salud y precandidato a jefe de Gobierno porteño, Fernán Quirós, que lanzaría un número telefónico gratuito para “asistir a mujeres con embarazos vulnerables”, supuestamente para aplicar la Ley de 1.000 días, sancionada en 2020 junto con la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Hotton firmó un convenio –cuyas características se desconocen- con la Red Nacional de Embarazo Vulnerable, coordinada por la Fundación Vida en Familia, organización apoyada por la Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera). Este conglomerado de entidades evangélicas fue firme opositor a la legalización del aborto y, en 2020, formó parte importante del lobby para que no se aprobara la ley.

Fuentes del gobierno porteño adelantaron a Letra P que “la definición política es que sea una línea como el 144, el 148 u otras que son operadas con estándares del Estado” y que se brindará “información objetiva”. También pusieron énfasis en que la cartelería no será de color celeste, como la que presentó Hotton, sino que seguirá los parámetros de diseño de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

https://twitter.com/CynthiaHotton/status/1643996842382770176

Las autoridades de la Fundación Vida en Familia son la pastora de Villa Regina, Río Negro, Evelyn Rodríguez y su esposo, el médico Alfredo Weber. Fervientes militantes en contra de la interrupción del embarazo llevan consigo un intento fallido de instalar su línea a nivel nacional. En 2019, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, entonces a cargo de Carolina Stanley, había firmado un convenio con esta organización que llegó, inclusive, a presentar la línea 0800 con un acto en el Congreso. La ilusión de tercerizar el supuesto apoyo al embarazo vulnerable quedó en la nada cuando la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia rescindió el acuerdo.

“Se cortó sola y sin validación de nadie”, sostienen en la Ciudad sobre el 0800 Vida. La representante del espacio +Valores llegó al gobierno porteño en enero pasado y el 10 de abril participó, junto con Rodríguez Larreta, de la presentación de la “Agenda Social 2023”, a la que asistieron mil pastores y pastoras evangélicas donde se mencionó el acuerdo firmado la semana anterior. En 2019, Hotton fue candidata a vicepresidenta por el Frente NOS en una fórmula que compartió con Juan José Gómez Centurión. Uno de los principales ejes de su campaña fue el rechazo a la interrupción voluntaria del embarazo. Antes, en 2007, accedió a una banca de diputada nacional por el PRO. Desde allí encabezó una fuerte oposición a la ley de matrimonio igualitario. Por estos días, la titular del Consejo Social envía comunicados diarios mientras, se especula, pretende acompañar a Diego Santilli en la fórmula para la gobernación bonaerense.

Más verdes que celestes

En diciembre pasado, Rodríguez Larreta imaginó una foto de diversidad cuando convocó a la referente antiaborto al mismo tiempo que a la diputada feminista e integrante de su mesa chica Silvia Lospennato. Sin embargo, Hotton no quiso pararse al lado de la legisladora, el intendente optó por Lospennato y su formalización como funcionaria porteña se pospuso para enero. La decisión de que el 0800 VIDA no esté tercerizado en una organización antiaborto parece otra batalla ganada por el sector feminista más cercano al presidenciable amarillo.

Las objeciones y repudios a la operación de la línea por una organización religiosa fueron variados y múltiples. Amnistía Internacional Argentina elevó un pedido de acceso a información pública "para conocer el convenio firmado y el acto administrativo correspondiente que lo valida, así como el presupuesto asignado y los mecanismos de monitoreo previstos”. Además, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto de la Ciudad de Buenos Aires convocó a un pañuelazo frente a la Legislatura porteña y firmuló un pedido de audiencia e informes al jefe del Gobierno porteño y a Quirós pidiendo "explicaciones" sobre el funcionamiento de una línea 0800 "coordinada por grupos religiosos que se oponen al aborto", además de una nota que reúne más de 3.500 firmas de organizaciones sociales, feministas y de derechos humanos.

La regional porteña de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos también manifestó su descontento porque, enfatiza, la línea “implica una privatización o tercerización del derecho a la salud de la población, con un mensaje muy vinculado a los sectores fundamentalistas religiosos opuestos a los derechos sexuales y reproductivos de la población”. También la legisladora porteña por el FIT Alejandrina Barry presentó un proyecto para conocer los términos del acuerdo firmado entre Hotton y el Ministerio de Salud capitalino.

La Ley 27.611 de “Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”, conocida como Ley 1000 días, tiene como objetivos “proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y las niñas y los niños en sus primeros tres años”. El proyecto fue anunciado por el presidente Alberto Fernández durante su primer discurso ante la Asamblea Legislativa el 1 de marzo de 2020.

Héctor Daer, jefe de la CGT, saluda a Ezquiel Atauche y Bartolomé Abdala, senadores  de La Libertad Avanza, durante  el debate de la ley ómnibus. 
Gustavo Bordet y Rosario Romero juntos, este lunes en el despacho de la intendenta.

También te puede interesar