El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, sucesor de Sergio Berni en el gobierno de Axel Kicillof, dice que trabaja mejor con su par nacional de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, que con los titulares de la cartera durante el gobierno de Alberto Fernández, Sabina Frederic y Aníbal Fernández.
Más allá de los puntos de entendimiento con la dirigente del PRO teñida de violeta, critica la gestión del presidente Javier Milei: “El gobierno nacional apuesta a la creación planificada del caos”, afirma en diálogo con Letra P y sentencia que con el corte de recursos “la seguridad y nada es es viable”.
Alonso tomó las riendas de la cartera más caliente el 10 de diciembre, cuando Berni asumió como senador. Es parte de su equipo histórico. Trabaja con él desde 2012. Dice que su gestión es una “continuidad” de la de su jefe político y que también le interesa “dejar un legado”.
La relación con Patricia Bullrich
“Tenemos que construir un entendimiento con el ministerio nacional porque lo necesitamos. Está todo inventado: hay un método de trabajo que es el de la lucha contra el narcotráfico; no es el método de Alonso o de Berni, es lo que usa el mundo y creo que la ministra Bullrich lo entiende”, afirmó a este medio.
El diálogo entre Bullrich y Alonso es fluido. Según el ministro, conformaron una “mesa de intercambio de información”. “La sociedad no se banca más las discusiones entre dirigentes políticos. Tenemos que resolver este tema, el narcotráfico viene avanzando”, dice y afirma que “el crimen está organizado, el Estado no”.
22012012-AG1_3177.jpg
Javier Alonso habla de su relación con Patricia Bullrich
El ministro brinda datos para un diagnóstico. Dice que en cuatro años, de 95 mil causas por narcotráfico iniciadas por el ministerio, 82 mil se archivaron; que la tasa de litigiosidad por drogas en el ámbito federal de la provincia es una causa cada 100 mil habitantes cuando en otras provincias son 180 cada 100 mil habitantes.
“La desfederalización del narcomenudeo fracasó”, señala e insiste con sus diferencias con la gestión anterior: “Hubo un abandono de la Justicia federal. Fuimos muy críticos de la gestión de las fuerzas federales los cuatro años anteriores, no se trabajó ese tema”.
“Tenemos que organizarnos las diferentes agencias del Estado y enfrentar lo que viene de manera racional, inteligente. Debemos poner los recursos que hacen falta y eso es lo que estamos haciendo. Ella (Bullrich) está comprometida con eso, es lo que manifiesta y, por ahora, lo que viene demostrando con hechos”, le concede a la ministra de Seguridad, quien ocupó ese mismo cargo durante la presidencia de Mauricio Macri. “Coordino mejor” con ella que con la gestión anterior, reitera.
Javier Milei y el caos planificado
Alonso no tiene la misma mirada sobre las políticas impulsadas por Milei. Dice que el recorte de recursos a la provincia “no es sostenible” y que la Casa Rosada “apuesta a la creación planificada del caos”. “Nada es viable en este contexto, ni la seguridad. Hay un presidente que dice que el Estado es una organización criminal”, critica.
Luego del recorte del Fondo de Financiamiento Fiscal, que en parte iba a seguridad, el funcionario de Kicillof señala que todavía “hay un dinero” que se está usando para pagar salarios, pero que espera que luego de la presentación ante la Corte Suprema la justicia se pronuncie. “Si no, habrá que pensar alternativas, por ahora las que hay son estas, apelar a la justicia y esperar que la cordura prime”, sentenció.