En el marco del acto en el que la organización Somos Barrios de Pie ratificó el apoyo a su reelección, el gobernador Axel Kicillof afinó un discurso para plantarse en Buenos Aires, la provincia que pretende seguir gobernando, a pesar de quienes pretenden empujarlo para arriba, a la competencia nacional.
“Nos espera una enorme disputa y tenemos una obligación como bonaerenses. Todos dicen que, electoralmente, Buenos Aires es la madre de todas las batallas, saben qué, la provincia de Buenos Aires es la madre de nuestro triunfo, de acá va a surgir el triunfo provincial que va a dar lugar a un triunfo nacional”, vociferó Kicillof en el cierre del congreso que la organización que lidera Daniel Menéndez realizó en el municipio de Ensenada.
Con esas palabras, el gobernador terminó de cerrar una idea que desde hace días viene sosteniendo su jefe de Asesores y mano derecha, Carlos Bianco: van a ser los votos que tracciones Kicillof desde Buenos Aires los que garanticen el triunfo del peronismo en la elección nacional.
La teoría se asienta en que el gobernador fideliza el voto CFK y está arriba en las encuestas en una provincia que representa el 38% del padrón electoral nacional, pero en la expresión también anida la intención de evitar el corrimiento de Kicillof a la contienda nacional, para la cual ya está prácticamente descartada Cristina Fernández de Kirchner y las otras variables, Sergio Massa, Daniel Scioli, Eduardo de Pedro, no terminan de cuajar por razones diversas.
Este jueves por la mañana, en el marco del egreso de cadetes de la policía bonaerense, Kicillof ratificó su ya conocida intención de presentarse por la reelección en Buenos Aires. En diálogo con Crónica TV, dijo que buscar la reelección sería “lo natural”, aunque aclaró que será una decisión “colectiva” que adoptará el Frente de Todos en el marco de una “estrategia general” de cara a los comicios generales de octubre.
“En el caso de la provincia de Buenos Aires, hemos hablado con intendentes y hoy me voy a reunir con sindicatos y organizaciones sociales. El pedido es permanente y yo, obviamente, estoy disponible para esta tarea”, agregó para que no queden dudas de sus intenciones y de los apoyos que cosechó en los últimos meses.
Efectivamente, el congreso provincial de Somos Barrios de Pie del que Kicillof participó este jueves fue programado exclusivamente para brindar el apoyo de esa organización social a la candidatura del gobernador por su reelección. El lema fue “Los barrios estamos con Axel construyendo futuro”. “Tenemos la convicción de que es Axel el que mejor nos representa para dar la pelea en la provincia de Buenos Aires”, dijo Menéndez ante cientos de militantes, al tiempo que se comprometió a que la militancia popular camine barrio por barrio, casa por casa, bajo esa consigna.
En su discurso, luego de dedicar un largo rato a cuestionar a la derecha y sus políticas neoliberales, Kicillof también hizo un fuerte llamado a la militancia: “Lo que se va a jugar este año es demasiado importante y hay un solo camino para conquistarlo, nos hablan de las redes sociales… compañeros y compañeras, esta es la provincia de Buenos Aires, esto es el peronismo y la red social más importante y poderosa es la militancia; esto se gana en la calle, esto se gana en los barrios, esto se disputa puerta a puerta, dando la cara”, arengó.
Más temprano, Kicillof también obtuvo el apoyo de más de cincuenta dirigentes nucleados en la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) en un encuentro que se llevó adelante en la gobernación bonaerense con Hugo Yasky y Roberto Baradel a la cabeza. Los representantes gremiales se comprometieron allí a armar mesas sindicales en apoyo a la reelección de Kicillof y que de las mismas participarían, incluso, dirigentes de la CGT.