Luego de conocerse el número de la pobreza de enero que, según un informe que elaboró el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, llegó al 57,4% en enero, el titular del organismo Agustín Salvia admitió que la situación será "más complicada" en febrero. Fue tras el comentario vía Twitter que hizo el presidente Javier Milei.
Este domingo, Salvia señaló que la pobreza es "un problema estructural" y que cree que la sustancial suba de enero de casi el 10% "podría empezar a bajar si la inflación se sitúa en un dígito y se logra estabilidad macroeconómica". "La pobreza estructural en la Argentina no es nueva y es de esperar que se agrave”, afirmó en declaraciones que realizó al canal Todo Noticias (TN), y agregó que esperan “que febrero sea más complicado" a raíz del ajuste y la recesión de las últimas semanas.
El informe de pobreza de la UCA
Un estudio publicado por el Observatorio Social de la UCA indicó que la pobreza alcanzó en enero a 57,4% de los argentinos (lo que representa cerca de 27 millones de personas), tras lo que el presidente Milei consideró como "la verdadera herencia del modelo de la casta", según lo que publicó este sábado en su cuenta de Twitter.
"La situación es complicada y grave, no es un fenómeno nuevo, sino que es un problema que se viene acumulando", señaló Salvia acerca del informe que se utiliza como un parámetro en los temas relacionados a pobreza e indigencia. Según la UCA, la indigencia alcanzó en enero al 15% de los argentinos (7 millones de personas), mientras que la pobreza superó el 57% (27 millones de personas), lo que significó una suba exponencial respecto a las cifras de fines de 2023, cuando se las estimaba en 14% y 49%, respectivamente.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JMilei/status/1759018772369715302&partner=&hide_thread=false
La medición del Observatorio Social registró el nivel más alto de los últimos 22 años, ya que para encontrar un número similar hay que retrotraerse a 2002, cuando alcanzó el 54%. Para explicarlo, el titular del organismo puntualizó en "un proceso constante de inflación, el inicio de una recesión económica y porque no hubo ajustes salariales importantes", y advirtió que hay "nuevas clases medias que caen en la pobreza".
Para finalizar, Salvia expresó que "será muy difícil que se reduzca en el corto plazo", aunque señaló que “podría bajar si la inflación se sitúa en un dígito y se logra estabilidad macroeconómica, desarrollo e inversiones productivas".