ELECCIONES 2023

Río Negro: la UCR busca resurgir detrás de Weretilneck

Presentó la Lista 3 en el tramo parlamentario, atada al candidato a gobernador de JSRN. Juntos por el Cambio, detonado en la Patagonia.

Con la idea fija de recuperar representación parlamentaria, luego de un período sin voz ni voto en la versión legislativa de Juntos por el Cambio (JxC), autoridades de la Unión Cívica Radical (UCR) de Río Negro dieron a conocer la lista de candidaturas que acompañarán, en forma de adhesión, a la fórmula Alberto Weretilneck-Pedro Pesatti (Juntos Somos Río Negro) en la próxima elección del 16 de abril. La boleta, que ingresó a la Justicia en las últimas horas, se sustenta en una vieja estructura que alimentó espacios de poder durante varias décadas.

En el sur del país, Juntos por el Cambio (JxC) quedó astillado. La UCR, que sirvió de puntal durante los dos primeros mandatos de Weretilneck al frente de la gobernación (2012-2019), conservó influencia en diversos órganos del Estado, pero fue cediendo terreno legislativo. Como parte de la alianza con el macrismo y la Coalición Cívica-ARI, no pudo hacer valer la presencia territorial más allá de alguna instancia nacional. La balanza, mayoritariamente, se inclinó para el lado del PRO en los cierres de lista.

Con el objetivo de ganar musculatura política, ya hay nombres boinablancas para competir atados a la fórmula de Weretilneck. Lorena Matzen, exdiputada y última candidata a gobernadora de JxC en 2019; Ariel Bernatene, expresión del radicalismo de General Roca; Paola Casadei, exconcejal de Viedma; Ariel Cárdenas, actual concejal de San Carlos de Bariloche y presidente del Foro de Concejales de la UCR; Mónica Martínez, de Cipolletti, y Alejandro Posas, hombre ligado al cooperativismo de la zona andina, integran el tramo poblacional para recuperar poder de decisión.

El sistema electivo de la Legislatura patagónica, que renovará en su totalidad un cuerpo unicameral de 46 bancas, ostenta cualidades diferentes. La elección, tiene dos patas. La primera se dirime por representación regional, con tres titulares y tres suplentes por cada uno de los ocho circuitos electorales (Andino, Atlántico, Línea Sur, Valle Inferior, Valle Medio, Alto Valle centro, Alto Valle este y Alto Valle oeste). Las bancas se asignan por el sistema D’Hont, con un piso electoral del 5% de los votos válidos emitidos. El mismo cálculo se utiliza para el tramo legislativo que se candidatea por el denominado sistema de representación poblacional, popularmente conocido como lista sábana: 22 titulares y 22 suplentes.

Subido al discurso de independencia al PRO, aparecen representadas intendencias, cooperativas, docentes y hasta miembros del círculo empresarial de medios en la lista. En el tramo Andino, se destaca el periodista Antonio Zidar. Voz de la radio del diario El Cordillerano, “Tonchek” –como lo apodan a Zidar– reedita la campaña de 2013, cuando fue impugnado por no estar en el padrón de afiliados. Esta es su revancha en la política.

“El radicalismo saldrá con músculo después de esta elección y a Río Negro lo impulsará la conjunción de ideas que vendrán de este acuerdo. Desde la UCR, vamos a aportar ideas y recursos humanos en el gobierno que viene. Tenemos críticas al gobierno provincial, pero también propuestas para mejorar las políticas públicas de Río Negro”, sintetizó Lorena Matzen, cabeza de lista radical. “El radicalismo saldrá con músculo después de esta elección y a Río Negro lo impulsará la conjunción de ideas que vendrán de este acuerdo. Desde la UCR, vamos a aportar ideas y recursos humanos en el gobierno que viene. Tenemos críticas al gobierno provincial, pero también propuestas para mejorar las políticas públicas de Río Negro”, sintetizó Lorena Matzen, cabeza de lista radical.

En el Valle Inferior, se anotó a José Luis García Pinasco. Este abogado, que integra el triunvirato que se hizo cargo del partido durante la intervención, intentó competir por la municipalidad de Viedma en algunas oportunidades. Experto en el tramo legal electoral, se hizo espacio en el Comité provincia y fue partícipe necesario para la salida de la UCR de JxC.

Por el Valle Medio, fue inscripto el intendente de Chimpay, Hugo Funes. Una expresión de la vieja guardia que tiene muy buena relación con JSRN pretende dejar el pago chico para recalar en la capital. Por el Atlántico, aparece el exconcejal Pablo Fernández.

Cierre Listas UCR Río Negro
El cierre de listas dejó expectante a la UCR.

El cierre de listas dejó expectante a la UCR.

En el Alto Valle (Este-Centro-Oeste), emergen la docente de Villa Regina, Samanta D’erve; el legislador de JSRN Gerardo Blanes, extitular del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), usina de candidaturas en General Roca; y Aquiles Baraldo, de Catriel. En la Línea Sur, el actual presidente del Concejo Deliberante de Ingeniero Jacobacci, Daniel Cari, competirá por una banca.

Más cortocircuitos

El último encontronazo de lo que quedaba de la alianza se dio entre los radicales que todavía respaldaban la candidatura a gobernador del cipoleño Aníbal Tortoriello. A nivel municipal, en la capital rionegrina, el centenario partido analizaba converger con la fuerza amarilla y los lilitos, aunque la perspectiva es incierta. Según confiaron fuentes del comité viedmense a Letra P, un grupo de afiliados reclamó rechazar cualquier posibilidad de entendimiento local.

“No se trata de cargos ni de lugares, sino de trabajar en conjunto en procura de un proyecto común, que sepa escuchar las necesidades de los viedmenses, y proponerles alcanzar las soluciones”, dijo Genoveva Molinari, a cargo del comité. “No estamos dispuestos a ser simples espectadores de una negociación de unos pocos que le dan la espalda a un proyecto colectivo”, machacó.

En limpio, si la UCR hace valer el capital de los municipios que todavía maneja, puede llegar a formar parte de manera efectiva del gran acuerdo que Weretilneck habilitó.

Verano 2023. El gran acuerdo rionegrino entre Alberto Weretilneck y la UCR de Río Negro.
la ucr rompe cambia rio negro y apura un acuerdo con weretilneck

También te puede interesar