Nuevo Mapa Político

Neuquén: de la mano de Bertoldi, un sector del peronismo presiona por un acuerdo con Rolando Figueroa

La diputada y el jefe del PJ capitalino quieren que el partido trabe una alianza con el gobernador. Palos a Darío Martínez y a Oscar Parrilli. La estrategia.

Se incrementa la tensión en el peronismo de Neuquén por el rumbo que algunas figuras pretenden darle al Partido Justicialista (PJ). La idea de sumar músculo electoral al frente Neuquinizate del gobernador Rolando Figueroa toma vigor, mientras asoma una campaña electoral de alto voltaje en 2025, cuando se elijan bancas en el Senado y la Cámara de Diputados.

En ambas instancias, Unión por la Patria pone en juego los escaños en la cámara alta de Oscar Parrilli y Silvia Sapag, y en la cámara baja de Tanya Bertoldi, principal armadora de Rolo en el panperonismo disidente.

Como expresión de una nueva línea interna afín al gobernador, el sector se dio cita el último fin de semana en Zapala, ciudad emblema para Neuquén por ser la piedra basal del Movimiento Popular Neuquino (MPN), la fuerza que gobernó por más de 60 años ininterrumpidos. Del encuentro participaron Bertoldi y algunos referentes que trabajaron para el nuevo oficialismo de la Patagonia.

El presidente del PJ de la capital y vocero del Movimiento Evita, Marcelo Zúñiga; y el exintendente de Centenario Javier Bertoldi fueron dos de los dirigentes que se destacron en el grupo que tiene intenciones de dar el salto.

IMG_1356.jpg

Peronismo en su laberinto

Como explicó Letra P, la crisis nacional del peronismo se trasladó a Neuquén en forma similar. La llegada de Figueroa al poder se nutrió de un frente variopinto que incluyó a la columna vertebral pejotista con la familia Bertoldi, organizaciones sociales y algunas otras figuras de fuerzas aliadas como el Frente Grande. Actualmente, Soledad Martínez, exintendenta zapalina y legisladora neuquina, ocupa el cargo de ministra de Educación.

“Sumar a compañeros y compañeras” al armado frentista fue lo que cerraron en la ciudad del centro provincial. La jugada profundizó una interna con la tribu del legislador Darío Martínez, que trabaja en un sello para candidatearse el año entrante al Senado. Lo mismo haría la hija del senador Parrilli, Lorena Parrilli, con ambiciones de competir.

“Es nuestra voluntad construir un peronismo neuquino que recupere su contacto con la realidad difícil que le toca vivir a nuestro pueblo. Que se comprometa con las necesidades y la resolución inmediata de sus problemas. Estamos decididos a sacar al peronismo del encierro autocomplaciente de la dirigencia que nos trajo hasta acá. Vamos a hacerlo recuperando las experiencias de la militancia que, en cada barrio, en cada paraje, en cada ciudad de esta provincia, milita sin pedir permiso”, lanzaron en el documento de Zapala.

Heridos se buscan

"Vamos con la ambulancia por la provincia", dice uno de los organizadores, que delegó en figuras del interior profundo la voz cantante de la movida que se viene.

Lo cierto es que para darle músculo al peronismo rolista hay que construir desde el interior hacia la capital, donde Zúñiga todavía ejerce el mando en la unidad básica. El segundo semestre será clave en el armado.

La Libertad Avanza se consolida en Neuquén y busca relegar a los halcones del PRO.
Rolando Figueroa y Tanya Bertoldi. El gobernador de Neuquén mete una cuña en la interna del peronismo.

Las Más Leídas

También te puede interesar