Los tres sectores libertarios de Neuquén progresan en la consolidación de La Libertad Avanza como partido y sacan a la cancha a un equipo que reúne afiliaciones para competir en 2025. Confiados en obtener dos lugares en el Senado y otros dos en la Cámara de Diputados en las legislativas del año entrante, fortalecen un equipo que relega a los halcones del PRO en el armado provincial.
Como ratificación de la estrategia que tiene réplicas en toda la Patagonia, la diputada Nadia Márquez y la legisladora neuquina Brenda Buchiniz recibieron eufóricas a la libertaria de la primera generación Gabriela Muñoz, protagonista en diversas instancias de 2023 y referente joven del espacio.
La novedad se dio en que las tres se dedicarán a nutrir LLA como partido relegando por un tiempo a los sellos que les sirvieron para transformarse en figuras de la política neuquina. Según pudo saber Letra P, se ocupan en la construcción de herramientas de decisión como asambleas o internas, si es necesario, para definir las listas que competirán el año próximo.
image.png
Mujeres libertarias. Nadia Márquez, Brenda Buchiniz y Gabriela Muñoz conforman La Libertad Avanza en Neuquén.
En 2025, Neuquén pondrá en juego las senadurías de Oscar Parrilli y Silvia Sapag (Unión por la Patria) y de Lucila Crexell (Neuquinizate). En la Cámara de Diputados ocurrirá lo propio con los escaños de Pablo Cervi (UCR-Evolución), Tanya Bertoldi (Unión por la Patria) y Osvaldo Llancafilo (Movimiento Popular Neuquino).
"Estamos en condiciones de ir por dos bancas del Senado y dos en Diputados", repiten optimistas las mujeres que defienden a Javier Milei en el sur del país.
El PRO, rezagado
De esta manera quedan relegados otros actores que supieron defender la boleta de Milei o que lo respaldaron en la segunda vuelta presidencial. Quienes acapararon la lista del partido provincial Cumplir, como el empresario de medios Carlos Eguía y sus legisladores y concejales en la capital neuquina, observan desde afuera este proceso.
La confluencia de las tribus libertarias también perjudica a algunas figuras del PRO neuquino que pretenden ocupar lugares en la propuesta de Milei. El caso más resonante es el de Francisco Sánchez, integrante del partido amarillo que ostenta el cargo de Secretario de Culto en acuerdo con Patricia Bullrich.
Francisco Sánchez Patricia Bullrich
Permanentemente Sánchez trabaja para consolidar una candidatura nacional que le sirva de trampolín para ir por la gobernación. El año que pasó, con la irrupción del frente Neuquinizate del gobernador Rolando Figueroa, el halcón quedó postergado en las candidaturas. El año que viene también asoma con nubarrones.
Elecciones y tensión en Neuquén
Con Figueroa decidido a competir el año entrante para consolidar su poder de fuego en el Congreso, el mapa de arena en la política neuquina padece sensibles variables. Mientras el MPN busca una salida por arriba al laberinto de su interna y el panperonismo se muestra reticente al oficialismo provincial, los agrupamientos libertarios buscan cerrar la etapa legal de conformación del partido.
La información que manejan en las filas libertarias es que en junio estarían en condiciones de presentar el partido. Mientras, se dedican a ejercitar el músculo necesario para ser una opción competitiva.