Elecciones 2023

Neuquén: bulle el MPN en un aniversario de sabor amargo

El 4 de junio se cumple otro año de fundación para el partido que gobernará la provincia hasta diciembre. Clima de tensión y fuga al sector de Figueroa.

El golpe de gracia que sufrió el Movimiento Popular Neuquino (MPN) en las elecciones provinciales del pasado 16 de abril ante un hijo descarriado de su propio riñón, el gobernador electo Rolando Figueroa, provocó un sismo en el esquema de poder que todavía genera réplicas en Neuquén. La última, por una carta abierta del sector petrolero, que pide la renuncia de las autoridades en los órganos institucionales emepenistas, conducidos por el actual gobernador Omar Gutiérrez y su antecesor Jorge Sapag. La estruendosa acción enrarece la previa de otro aniversario de la fundación en un partido que se hizo carne en la sociedad, pero enfrentará un escenario inédito como oposición desde diciembre.

“Quienes nos dejaron en esta situación están moralmente obligados a dar un paso al costado”, exigieron desde la agrupación Azul y Blanca, la pata política que se sostiene desde el poderoso e influyente Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, en una carta que se dio a conocer en la previa de un nuevo aniversario de la fundación del MPN, que cumple 62 años este 4 de junio. Así avanza la modificación del diagrama político neuquino, con la irrupción de un nuevo espacio en el territorio.

Con esa dolorosa realidad a cuestas, el esquema de poder que fundaron hace seis décadas en Zapala Elías y Felipe Sapag se abroquela a lo que tiene y convoca en diversas seccionales a recordar a sus próceres este domingo, mientras analiza el escenario electoral que se presenta bien cuesta arriba, con una complicadísima instancia nacional y otra similar en varios municipios que resta elegir autoridades.

La organización tiene el visto bueno del presidente de la Junta de Gobierno del MPN, Gutiérrez, al igual que la del jefe político del sector Azul y titular de la Convención, Sapag. El objetivo de los actos, que conmemorarán 62 años de la fundación partidaria, es auspiciar “firmeza” ante el avance de Figueroa en la estructura, que tiene un antecedente inmediato y contundente: el cierre de listas en Cutral Co, instancia que el MPN desistió de competir para acompañar el frente Neuquinizate que pergeñó el hijo descarriado del poder. Otro condimento, que aviva un poco más las diferencias del partido patagónico, es el cuerpo de la misiva que emitió el sector petrolero que conducen Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci.

Aniversario MPN.pdf

“Los resultados que colocaron a otro partido (Comunidad) al frente del Poder Ejecutivo, demuestran que se han cometido errores graves de conducción”, advierte, en uno de sus párrafos, en un tiro por elevación a Gutiérrez y Sapag. “La actual situación del partido refleja una imagen desdibujada de aquellos valientes ideales que nos definieron como una identidad llena de convicciones claras para diseñar esta hermosa, próspera, generosa y multicultural provincia del norte patagónico”, se quejaron.

“Quienes nos dejaron en esta situación están moralmente obligados a dar un paso al costado para poner fin al pensamiento endógeno, y permitir que las nuevas ideas enriquezcan nuestra visión de transformación y progreso”. El mensaje, que declara una guerra contra la dupla azul, expone el inminente proceso de renovación que pretende este espacio traccionar.

Marcos Koopmann MPN Ana Pechen Daniela Rucci Omar Gutiérrez
El MPN vive un momento insólito como futura oposición en Neuquén.

El MPN vive un momento insólito como futura oposición en Neuquén.

La muestra de que soplan vientos de cambio se dio en la comarca petrolera. Como explicó Letra P, Cutral Co significó un duro golpe para el actual oficialismo, que prefirió poner toda su estructura en el municipio de Plaza Huincul, ante la decisión de la seccional de ese distrito de no presentar lista.

En Huincul, el actual intendente Gustavo Suárez custodia las banderas del espacio Azul. El principal retador es Claudio Larraza, reconocido dirigente del club Petrolero y funcionario del municipio en los años 90, en la gestión de Alberto “Tucho” Pérez. Si el efecto ganador repercute, Larraza daría la nota arrebatándole otro distrito al MPN.

Sapag y su legado

“Unidad, fortaleza, dignidad, firmeza”, fueron las palabras que utilizó Sapag, en un breve contacto con Letra P. Luego de un tiempo en silencio debido al histórico revés electoral, el heredero de un apellido emblema, reaparece para contener una estructura que tiende a desangrarse al mismo tiempo que Figueroa se acerca a la gobernación. “Dignidad y firmeza”, machacó el ex jefe provincial.

Por ahora, en las seccionales de Zapala, Neuquén capital, Centenario-Vista Alegre, Plottier, Minas, Plaza Huincul y Lácar habrá reuniones donde el sector que conduce al MPN buscará mostrarse unido luego de la pérdida de la posta política en una provincia que no conoció otra dirección en la toma de decisiones.

image.png

neuquen: figueroa alza la guardia por la herencia economica del mpn
Rolando Figueroa ideó una alianza con el MPN que hace ruido en Neuquén.

Las Más Leídas

También te puede interesar