El sismo que provocó Rolando Figueroa con su triunfo ante el Movimiento Popular Neuquino (MPN) abre un signo de interrogación sobre el rumbo del partido que gobernará hasta diciembre y genera incertidumbre en las intendencias, que esperan precisiones de la cúpula emepenista para la transición y el cambio de mando en Neuquén. Aliviados en cierto punto por las señales de Jorge Sapag y el gobernador Omar Gutiérrez, quienes hablan de contención y de un ineludible “análisis interno” para digerir el mal trago del golpe histórico, igual reclaman certezas para encarar el tiempo que se aproxima.
La estructura partidaria que dejará el mando provincial, sus recovecos de poder y las riendas de los negocios atados a la esperanza nacional de Vaca Muerta, esquema que el mismo Figueroa, pegado a Gutiérrez, destacó como política de Estado en la Patagonia el último viernes, requiere una señal en los municipios en medio del revuelo por la derrota, mientras se analizan los resultados mesa por mesa en la Justicia Electoral.
Entre las principales figuras territoriales, el mensaje que circuló es lo que se demostró en la Casa de Gobierno: la transición va a ser ordenada. El único objetivo, aseguran, es mantener gobernabilidad, de ahí la foto entre quienes integraron la fórmula que gobernó entre 2015 y 2019. Esa jugada auspicia contención a un armado que deberá transitar cohesionado ocho meses hasta el reseteo en el tablero de poder.
“Nada de agresividad ni de jugadas sucias. La intención es que eso se mantenga incluso después del 10 de diciembre”, se animó a decir un mandatario local, con futuro protagonismo en el escenario neuquino. Los intendentes saben que deberán nivelar la tensión política a futuro, por las obligaciones de gestión atada a la mano de la gobernación de turno, que dirige fondos a cada distrito y el auxilio necesario para mantener los números en orden.
El mapa provincial del último domingo le dejó un saldo al MPN de 33 intendencias sobre 52. La bronca por perder el premio mayor todavía se mastica porque se logró retener la capital de Neuquén, Zapala, San Martín de los Andes, Villa Pehuenia, Aluminé, Las Lajas, Buta Ranquil y Piedra del Águila, entre otras. A la espera del recuento final, donde se conocerán al detalle los pliegues de las cifras, en los mentideros de la política neuquina todavía se habla de "la diferencia" de varios miles de votos entre la boleta para la intendencia de Mariano Gaido y la del candidato a gobernador, Marcos Koopmann, en la ciudad más populosa. Toda una señal que repercute en el seno del partido, en permanente revisión y cuestionamiento de la estrategia electoral.
MPN
MPN. El partido neuquino transita un insólito proceso de recambio luego del 16 de abril.
También se observa el proceso de corte de boleta en otras localidades, en las que el vicegobernador no se impuso, como en San Martín de los Andes. En esa gran aldea de montaña, y como lo explicó el mismo intendente Carlos Saloniti a Letra P al inicio de la semana, se dio un proceso de reconocimiento a su gestión, pero algo falló en el partido del mapita. Sobre la instancia provincial, “habrá que analizar” variables para entender la diferencia, señalan.
"El MPN tiene fuerza e historia. Esta última elección debe servirnos como aprendizaje para lo que viene”, había planteado Saloniti, cuando se le preguntó por la llegada al poder de Figueroa.
El ojo en la capital
Fuentes del MPN ponen el ojo en los resultados de las zonas más populares de la capital. Se refieren al Oeste, donde se concentra un gran número de votantes. El ruido por la diferencia de votos se da en la campaña que el mismo Gaido condujo, escudando a Koopmann, para supuestamente asegurar su reelección y traccionar desde abajo al triunfo del actual presidente de la Legislatura. Lo primero, se logró. Lo segundo, estuvo algo lejos.
“La ciudadanía nos acompañó de manera amplia en la ciudad, nos acompañó todo Neuquén. En cuanto a las autoridades provinciales, vamos a trabajar juntos y en equipo”, pronosticó el intendente reelecto, en un guiño para Rolo. “No me corresponde hacer un análisis (del resultado). Lo seguro es que vamos a trabajar en conjunto, en equipo. Vamos a ponernos a disposición para acompañar al gobierno provincial en su nueva gestión”, anticipó en declaraciones radiales, casi apartándose de la polémica por el resultado provincial.
Cuando le consultaron sobre su rol en el MPN, sobre todo en el sector Azul, prefirió patear la discusión para más adelante. “Solo quedo posicionado como intendente reelecto. Hay que ganar el partido en la cancha”, vaticinó, mientras saboreaba el triunfo local.
Azules de frío
La decisión de no emitir declaraciones sobre este proceso fue ratificada por Sapag. Consultado por Letra P, el líder del mayoritario sector Azul del partido, atinó a comentar que estos días son para la “reflexión interna”, que empezó a darse cuando habló con Koopmann y Gutiérrez.
Lo mismo platean en el entorno de Gaido, que ultima detalles de un viaje por Estados Unidos, convocado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para un evento junto a 39 alcaldes de América Latina y del Caribe, en el que abordará una variada agenda que va desde la planificación y el financiamiento a estrategias para acceder al mercado de crédito. La cita es en Denver, Colorado.
A su vuelta, deberá afrontar el peculiar escenario interno como parte de un esquema designado para contener cualquier movimiento como el del parlamento neuquino, donde se fracturó el bloque y se expusieron viejas rencillas entre el sector Azul y la agrupación Azul y Blanca de los petroleros, que ya piensan hacer rancho aparte.
Un dato sustancial es el proceso electoral que se avecina. Además de la instancia nacional, donde este año Neuquén renovará bancas en la Cámara de Diputados, habrá que resolver una propuesta para Plaza Huincul. Ese municipio de la cuenca petrolera, ciudad hermana de Cutral Co, convocó a elecciones para julio. Se presenta como un desafío para el MPN, de mantener su influencia en las regiones, y para Figueroa, por ser la primera escala en la que competirá como gobernador electo. También habrá que definir estrategias, más adelante, en Rincón de Los Sauces, Plottier y Villa La Angostura. Una nueva batalla es inminente.