30|1|2023

Con Mendoza como excusa, la interna Bullrich-Larreta se coló en el Zoom de JxC

10 de enero de 2023

10 de enero de 2023

El jefe de Gobierno impulsa a De Marchi como candidato en la provincia. Los radicales temen que compita por afuera. Queja formal. La exministra tomó nota. 

La reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio (JxC) tuvo un pico de tensión, en medio de la sintonía por el pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema y la estrategia que la coalición opositora llevará al Congreso, con un capítulo aparte del Zoom que estuvo dedicado a la disputa entre el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR) en Mendoza. El tema provincial dejó nuevamente en escena la interna que mantienen la titular del partido amarillo, Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Durante la reunión virtual, el gobernador mendocino Rodolfo Suarez y el senador Alfredo Cornejo reprocharon que el PRO parecía tener intenciones de romper el resto de JxC en la tierra del sol y el buen vino, así como también en La Pampa. Letra P contó el martes que en la cumbre de la UCR, previa al Zoom, se había acordado llevar la cuestión a la mesa virtual. Las luces de los correligionarios estaban posadas sobre la figura del diputado Omar de Marchi, armador de Larreta y aspirante local.

 

Los últimos enfrentamientos en la legislatura provincial entre los bloques radicales y del PRO le dieron más impulso a la versión de ruptura. Palabras más, palabras menos, Cornejo y Suarez buscaron llevarse la promesa que De Marchi debía competir por dentro de Cambia Mendoza, la marca de la coalición opositora en esa provincia. Luego del reclamo radical, Bullrich dijo que revisaría la situación.

 

Como contó Letra P, Larreta tiene decidido mandar un doble mensaje a la interna del PRO a través de las elecciones a gobernador en Mendoza. Con la candidatura a gobernador de su armador nacional, primero le marca la cancha al núcleo duro del macrismo que reclamaba mayor vehemencia en los distritos gobernados por los radicales. La postura responde alas críticas que recibió por no mostrarse más combativo en la Ciudad, cuna del macrismo, al alentar la figura del senador radical Martín Lousteau, anotado en la carrera para sucederlo frente a un abanico de ofertas larretistas, como Jorge Macri, Fernán Quirós y Soledad Acuña

 

La necesidad del PRO de revalidar el dominio porteño es algo que le interesa sobre todo al expresidente Mauricio Macri. De ahí el primer mensaje de Larreta con el auspicio a De Marchi. El segundo apuntó más a la futura interna dentro de JxC: cualquier aliado de Bullrich, pasa a ser un rival de Larreta. “Si ella se muestra con Cornejo, competiremos contra Cornejo”, remarcan desde Uspallata.