El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, firmó un acuerdo con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, para obtener financiamiento internacional por 33 millones de dólares, en el contexto de la gira que encabeza el ministro de Economía, Sergio Massa, en Estados Unidos. Los fondos se destinarán a impulsar obras del programa nacional “La Ruta Natural”, que se propone incrementar la oferta turística en áreas naturales para consolidar a la Argentina como un destino de clase mundial en este segmento.
“El turismo de naturaleza es la gran demanda en esta nueva etapa y Argentina tiene un potencial enorme en ese sentido: contamos con maravillas únicas en todas las regiones. Vamos a potenciar la infraestructura turística para promover un desarrollo sustentable en territorios y comunidades”, sostuvo Lammens.
A partir del convenio, se prevé comenzar con cuatro obras en el último trimestre del año, que suponen una inversión de 14 millones de dólares: un muelle turístico para embarcaciones menores en el Puerto de Ushuaia, Tierra del Fuego; el puente sobre el arroyo Yabotí como vía de acceso al Parque Provincial Moconá en El Soberbio, Misiones; la ciclovía Maimará-Tilcara en Jujuy; y la refuncionalización del Camping Chicoana, en Salta.
Una vez iniciada la primera etapa, está previsto avanzar con un total de 115 trabajos en todo el país: las 24 jurisdicciones presentaron proyectos para potenciar su oferta de turismo de naturaleza.
La Ruta Natural es el primer programa integral de desarrollo y promoción del turismo de naturaleza. A través de los atractivos y experiencias naturales de cada región con sus atractivos culturales, históricos, recreativos o gastronómicos a fin de potenciar circuitos y destinos menos conocidos, articular destinos consolidados con destinos emergentes en circuitos integrados y mejorar la distribución territorial y estacional de la actividad turística.