Ataque a cfk

Rechazaron su pedido de excarcelación y Agustina Díaz seguirá detenida

La Cámara Federal porteña rechazó su pedido por considerar que podría entorpecer la causa. La querella de CFK había alertad sobre su peligrosidad.

La Cámara Federal porteña rechazó el pedido de excarcelación que presentó la defensa de Agustina Díaz, una de las personas detenidas por el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y ordenó que la joven de 21 años siga detenida por su participación en el atentado.

 

La decisión fue confirmada luego de que la Justicia escuchara en una audiencia presencial a la querella de la expresidenta, que estuvo representada por el abogado Marcos Aldazábal, quien remarcó la “magnitud del hecho” y la “gravedad institucional” del atentado que casi acaba con la vida de Cristina Kirchner.

 

Según Aldazábal, “sería enormemente dañino dejarla en libertad cuando aún se investiga su posible participación criminal" en el hecho. Según la investigación judicial que lidera la jueza María Eugenia Capuccheti, Díaz conocía los planes del ataque y ayudó, una vez que Fernando Sabag Montiel gatilló la pistola calibre .32 en la esquina de Juncal y Uruguay, a Brenda Uliarte, otra de las personas detenidas, a ocultar su participación y evadir a la Policía.  

 

Durante su discurso, Aldazábal recordó los mensajes que Diaz y Uliarte intercambiaron durante los días que se llevó a cabo el ataque. “Matá a quien vos quieras y ocultá las huellas”, relató al citar uno de ellos para ejemplificar la participación de la joven y la peligrosidad de su puesta en libertad en momentos en los que la investigación aún no llegó a su fin.

 

La sala Uno del Tribunal de Apelaciones, compuesta por los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, consideraron que la causa está “en una etapa de recolección de prueba de que debe ser asegurada a los efectos de evitar cualquier posible entorpecimiento” y que existe la posibilidad de que haya otras “personas vinculadas que aún no fueron habidas”, por lo cual la liberación de Díaz “podría alertar sobre el curso de la pesquisa”.

 

Hasta el momento, la Justicia imputó a Díaz como “partícipe secundaria” y de manera subsidiaria como autora de encubrimiento. Además de ella se encuentra detenido y procesado Fernando Sabag Montiel, acusado de haber disparado; Brenda Uliarte, sindicada como partícipe del plan criminal; y Nicolás Carrizo, como supuesto líder del grupo conocido como la “banda de los copitos”.

 

Cristina Fernández de Kirchner le respondió a Javier Milei
La titular de La Cámpora, Lucía Cámpora, en una charla en Chaco (La Cámpora)

También te puede interesar