CONMOCIÓN NACIONAL

Ataque a CFK: total repudio y llamado a la paz social de las religiones

Instituciones católicas, evangélicas, judías y musulmanas expresan solidaridad con la Vicepresidenta, piden “resguardar” la democracia y rezan por la concordia.

Las instituciones que representan a las creencias expresaron su total repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner e hicieron un llamamiento a la dirigencia nacional para que el diálogo, la paz social y el resguardo de las instituciones democráticas sean prioridad en el país.

 

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA), la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) y el Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI) difundieron una declaración conjunta en la que expresan su “dolor” y “preocupación” por el atentado contra CKF, y exhortan a la dirigencia político y social a "serenar los ánimos y profundizar en la convivencia democrática”.

 

“Creemos firmemente en el valor inalienable de la vida y rechazamos cualquier forma de violencia e incitación a ella, así como todos los discursos que nos enfrentan e impiden aquellos debates imprescindibles en los que discutamos ideas”, sostienen. También piden el pronto esclarecimiento de los hechos para "conocer la verdad de lo sucedido" e invitan a "construir juntos una patria de hermanos, sin exclusiones ni discriminaciones", poniendo -animan- lo mejor de cada uno "al servicio del bien común".

 

Firman la declaración los presidentes de la CEA Oscar Ojea, de la DAIA Jorge Knoblovits y del CIRA,  Aníbal Bakir, además de quienes copresiden del IDI: el sacerdote  Guillermo Marcó, el rabino Daniel Goldman y el referente musulmán Omar Abboud.

 

Previamente a la difusión de esa declaración conjunta, el episcopado informó por separado que Ojea se comunicó con allegados a la expresidenta, para expresar la solidaridad de la Iglesia ante el ataque del que fue víctima y le transmitió el compromiso de los obispos católicos de orar para que se preserve la paz y la concordia en el país. "El presidente de @EpiscopadoArg se comunicó con allegados a la Vicepresidenta y le expresó en nombre de la Iglesia su solidaridad ante los hechos ocurridos ayer. Como así también el compromiso de la oración ferviente para que se preserve la paz y la concordia en nuestro país", escribió en sus redes sociales.

 

El pastor Christian Hooft, presidente de la Asociación Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) apeló a su cuenta personal en Twitter para expresar: “Total repudio al gravísimo ataque contra la vicepresidenta @CFKArgentina. Toda mi solidaridad con ella. Oro a Dios que este hecho marque el límite y convoque a la dirigencia al camino del diálogo y la paz como hermanos de una misma patria. Gracias a Dios no terminó en tragedia”.

 

"Nuestro enfático repudio al ataque contra la Vicepresidenta de la Nación @CFKArgentina", manifestó la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Twitter, y añadió que el ataque a la expresidenta "requiere ser esclarecido en forma urgente”. “La democracia argentina y la sociedad en su conjunto deben comprometerse siempre con la paz y la convivencia más allá de las diferencias", completó.

 

En otra declaración, el Centro Islámico también condenó “enérgicamente el intento de asesinato a la Vicepresidenta de la Nación” e hizo un llamamiento a la sociedad argentina y a la dirigencia política a “preservar la democracia, a rechazar todo acto de violencia, odio e irracionalidad, y a estimular y practicar la paz social, la racionalidad, la cordura y la fraternidad para proteger los intereses del pueblo y de la patria”. “Agradecemos a Dios altísimo y misericordiosísimo que no haya sucedido una tragedia y suplicamos a Él que bendiga y proteja a nuestro país”, añadió.

 

La Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE), que preside el pastor Leonardo Schindler, condenó “con firmeza y preocupación el intento de magnicidio perpetrado” anoche contra Fernández de Kirchner y consideró que “es un hecho gravísimo que no sólo violenta la integridad física de una persona, sino que además constituye un verdadero atentado contra la democracia, sus instituciones y el Estado de Derecho”.

 

“Es por ello que nos unimos quienes hoy reclaman el pronto esclarecimiento de lo sucedido como así también justicia y paz para el pueblo. También rogamos por la salud de la Vicepresidenta. Una vez más, llamamos a reflexionar. Es tiempo de ponerle fin a los mensajes cargados de odio, espíritu revanchista, violencia. Nada bueno puede salir de allí. ‘El odio despierta rencillas; pero el amor cubrirá todas las faltas’ (Proverbios 10:12). Que haya justicia y paz”, completó.
 

 

Victoria Villarruel, en el Senado.
El bloque oficialista de Martín Llaryora, Hacemos Unidos por Córdoba, está dispuesto a consensuar modificaciones en la ley del juego online con la oposición.

También te puede interesar