PROYECCIÓN '23

Morales lanzó la reforma de la Constitución de Jujuy, pero dejó afuera la re-re

Propone prohibir los cortes de ruta y el indulto por delitos de corrupción. No incluirá la chance de un tercer mandato. Ratificó su candidatura presidencial.

TUCUMÁN (Corresponsalía Norte Grande) El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció este lunes el envío de un proyecto a la Legislatura para la reforma parcial de la Constitución provincial en la que aclaró específicamente que no se tocará el capítulo vinculado a los mandatos de quienes ejerzan la gobernación, ratificó su precandidatura a la Presidencia de la Nación en 2023 y enumeró los puntos principales de la iniciativa para modificar la Carta Magna jujeña.

 

"No se tocará el capítulo sobre la elección del gobernador, no planteamos una nueva reelección para el que habla y para el vice. Tengo aún 15 meses de gestión por delante y entiendo que hicimos un aporte a la paz y a la transfomación de la matriz productiva de la provincia", dijo Morales durante una conferencia de prensa realizada frente a la Casa de Gobierno provincial.

 

Además, ratificó su decisión de pelear por el sillón de Rivadavia el año entrante. "Voy a ser candidato a presidente de los argentinos", expresó el mandatario y titular de la UCR.

 

Entre los lineamientos de su proyecto, que incluye cambios en el Poder Judicial, mencionó que se debería incorporar a la Carta Magna local la prohibición del indulto a personas que comentan delitos dolosos contra el Estado, como enriquecimiento ilícito. 

 

"Hay que reglamentar el derecho a la protesta, como prohibir los cortes de ruta para no romper con la paz que construimos hasta la fecha, necesitamos una Constitución moderna", agregó Morales.

 

Entre los nuevos derechos y garantías constitucionales que impulsa esta normativa también se incluyen los nuevos derechos ambientales, el deber del Estado y de la sociedad de combatir el cambio climático y la promoción de la energías renovables, además de dar jerarquía constitucional a los tratados convencionales internacionales de Derechos Humanos y de los Derechos de los Niños y Adolescentes.

 

El proyecto fue enunciado frente a representantes de la Legislatura local, intendentes oficialistas y la dirigencia provincial. La declaración de la necesidad de reforma que presentó Morales deberá ser aprobada por el voto de dos tercios de la Legislatura de Jujuy. Una vez aprobada la necesidad de la reforma en el parlamento provincial, el Ejecutivo tiene un plazo de 60 días de recibida la comunicación de la Legislatura para convocar a elecciones de convencionales constituyentes.

 

Los comicios deberán celebrarse dentro de los 90 días siguientes o juntamente con las primeras elecciones que se efectúen en la provincia, en el caso de que se realicen dentro de los seis meses posteriores, reza la normativa vigente. 

 

Se cree que el proyecto de Morales avanzará sin contratiempos debido a que cuenta con el apoyo público de Guillermo Jenefes, vicepresidente del Partido Justicialista.

 

Jenefes, también dueño del multimedios más importante de Jujuy, en su programa de televisión Detrás de las Noticias, por Canal 7, ya había editorializado en marzo pasado sobre la necesidad de que la Legislatura acordara una ley para convocar a elecciones de convencionales constituyentes para una reforma parcial.

 

"Va a ser una reforma parcial teniendo en cuenta que nuestra Constitución provincial es de 1986 y, con posterioridad, en 1994, se reformó la Constitución de la Nación. Tenemos que adaptar la nuestra”, dijo entonces el dirigente peronista.

 

Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 
Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   

También te puede interesar