PROYECCIÓN ‘23

Larreta pisó Rosario con foco en la seguridad y la interna de JxC

El jefe de Gobierno porteño desembarcó para regar su sueño presidencial. Discurso y reunión clave contra la violencia. ¿Bendice el frente de frentes?

ROSARIO (Corresponsalía Santa Fe) El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta pisó esta ciudad como la terminal del interior para continuar con el impulso a su campaña a presidente. En una abultada agenda que terminará el sábado en la capital de la provincia, apeló a lo seguro para marcar el tono de sus declaraciones y de su gira: seguridad, producción y federalismo, pero también se metió en la rosca política y la construcción provincial opositora que debate con intensidad en un frente de frentes para vencer al peronismo en la gobernación. Con la unidad todo, sin la unidad nada, planteó, pero no se jugó por quiénes deben estar y decidir en esa alianza. 

 

Larreta pisa la provincia como uno de los popes de Juntos por el Cambio y si bien su postura es importante no terminará decidiendo el futuro opositor. “En Santa Fe tenemos una enorme expectativa de ganar la gobernación y sea parte de un proyecto nacional. No hablamos de candidaturas personales, pero sí la necesidad de construir un plan nacional y de la provincia”, sostuvo y después bajó línea: “La unidad por encima de todo”. 

 

Caminata por el centro más reconfortante, visita a una empresa y charla con las autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario junto a la senadora radical Carolina Losada, fueron parte del menú. El diputado Federico Angelini, histórico armador provincial del PRO, secundó parte de la visita del jefe de gobierno porteño. En tanto, el que parece haber ganado protagonismo en esta oportunidad es Gabriel Chumpitaz, quien a su vez juega con el radical Maximiliano Pullaro en la construcción política y la macrista Gisela Scaglia. Incluso se mostró a solas en la previa en una reunión con Larreta. 

 

Hubo un almuerzo solo con el macrismo puro, luego foto con todo el universo radical y, por la noche, cena reducida con los integrantes de Juntos por el Cambio donde escucharían la posición del jefe de gobierno porteño respecto a cómo encarar la unidad. “Hay algunas cuestiones sobre la que queremos saber qué opina”, sostuvieron en el PRO. La excusa de su recorrida fue el lanzamiento, junto al intendente Pablo Javkin, otro actor en el futuro opositor, de la cumbre mundial de cambio climático llamada C40, que se realizará en octubre en Buenos Aires. En Rosario es la previa con un foro urbano de cien intendentes de todo el país que liderará Larreta.

 

Larreta junto a Losada en la Bolsa de Comercio

Los invitados son los mencionados Angelini, Chumpitaz, Pullaro, Scaglia, el senador radical Felipe Michlig, Julián Galdeano del radicalismo que tuvo de candidata a Losada, el senador Dionisio Scarpin, entro otros dirigentes. Es decir, sin socialismo, el otro actor determinante en la definición del frente de frentes, y aparentemente sin la Coalición Cívica.

 

Seguridad, el trampolín

“Me preocupa muchísimo el avance de la inseguridad y del narcocrimen en Rosario y Santa Fe. Quiero dejar un mensaje de esperanza: se puede mejorar. No es una batalla perdida. Se necesita decisión política y un plan, es una batalla, no hay soluciones mágicas”, sostuvo a la prensa como carta de presentación. En su puesta en escena comparó la tasa de homicidios de la ciudad de Buenos Aires con los de Rosario que es, cuanto menos, comparar peras con manzanas según los especialistas.

 

Pullaro, exministro de Seguridad del Frente Progresista, apuntaló a Larreta con la agenda de la violencia urbana que el dirigente del PRO empuñó en su recorrida. De hecho, lo acompañó a una reunión con el fiscal general de Rosario del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Jorge Baclini. Allí se hizo de datos más finos sobre la narcocriminalidad y violencia, y hasta ofrendó insumos para la investigación criminal. Toda una foto para no mostrarse descolocado en una problemática que es un drama para la sociedad rosarina.

 

“Queremos la visión federal que soñó (Juan Bautista) Alberdi y el kirchnerismo hizo un país unitario con una enorme concentración de recursos en el gobierno nacional”, rezó como mensaje presidencial en una clara demostración de estar en la diaria en el armado político, la estrategia de campaña y las alianzas con los integrantes del PRO y de Juntos por el Cambio (JxC).

 

Javier Milei en una exposición de maquinaria agrícola, uno de los pocos sectores industriales con expectativas
Joaquín Blanco, nuevo presidente del socialismo en Santa Fe.

También te puede interesar