NEUQUÉN (Corresponsalía Patagonia) Con la normalización de la Junta de Gobierno, la Convención y las seccionales en el Movimiento Popular Neuquino (MPN), se inicia el proceso más caliente del partido patagónico camino a definir candidaturas para 2023, en una gran interna abierta anunciada para noviembre. En esa carrera, la Agrupación Azul y Blanca de los sindicalistas petroleros Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci lanzó su escuela de capacitación política “Felipe Sapag”.
“Hoy iniciamos la capacitación de nuevos cuadros políticos y sindicales”, anticipó Pereyra tras encabezar con Rucci la presentación de este espacio de formación sindical que pretende tallar en la interna emepenista, que ingresa a otra etapa definitoria.
El dirigente petrolero y exsenador por Neuquén destacó que “el lanzamiento de una capacitación y formación de cuadros políticos de este estilo” es una novedad en la provincia y forma parte del trabajo que vienen realizando a través de la agrupación Azul y Blanca, “donde tantos jóvenes quieren participar, petroleros y no petroleros”.
“¿Quién representa en el Congreso de la Nación a los trabajadores argentinos? Nadie. Hoy la representación sindical de los trabajadores es mínima y está atada a lo que digan los bloques mayoritarios. Eso lo tenemos que cambiar”, aseguró, para cerrar con una definición: "Se equivocan aquellos que creen que los trabajadores no deben participar en política; porque son los trabajadores la parte más importante de la sociedad argentina".
Por su parte, Rucci, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, indicó que realizan un intenso trabajo gremial y social, “pero ahora falta la parte política” camino a la interna partidaria. “Estamos para dar un paso más; porque la sociedad de Neuquén necesita de hombres y mujeres que se preparen para lo que se viene”, arengó.
Pereyra habla en el lanzamiento de la escuela política
"Nuestra agrupación no solo es para compañeros petroleros, está abierta a todo aquel que quiera involucrarse y comprometerse. Yo estuve ahí mismo igual que ustedes, empecé desde el mismo lugar. Si Guillermo pudo y yo pude; cualquiera de ustedes, compañeros, también puede", apuntó Rucci.
La escuela “Felipe Sapag” comenzará el 25 de agosto con diez jornadas intensivas que se dictarán jueves y viernes, semana de por medio. Geopolítica, cooperativismo, conducción política y la evolución de la producción del petróleo y gas en el país, serán parte de la agenda de temas de la capacitación.