JUNTOS EN EL BARRO

La oposición pelea la candidatura presidencial en el conurbano

Macri, Larreta, Bullrich y Morales visitan Tres de Febrero, Lomas, Quilmes y Lanús. De la interna feroz al fruto de múltiples postulaciones. El FdT, en veremos.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) Distritos del conurbano bonaerense que, en conjunto, concentran el 22% del padrón electoral del país son paradas obligadas este jueves para las principales figuras de Juntos por el Cambio con aspiraciones a llegar a la Casa Rosada. Mauricio Macri  pasó por Tres de Febrero, Horacio Rodríguez Larreta llega a Lomas de Zamora, Patricia Bullrich desembarca en Quilmes y el radical Gerardo Morales va a Lanús. Por su parte, Miguel Ángel Pichetto, hombre del expresidente, estará en La Plata.

 

Si bien la tan mentada unidad no es suficiente para tapar las crecientes diferencias internas en la coalición opositora, todas las fuentes consultadas por Letra P coincidieron en remarcar que la multiplicidad de candidaturas de cara a las elecciones presidenciales de 2023 es un valor agregado para enfrentar al oficialismo, que hasta el momento no logró encumbrar a alguien de su tropa, más allá de los tibios mensajes de Alberto Fernández buscar la reelección, el factor Sergio Massa o el por ahora moderado clamor para que Cristina Fernández de Kirchner sea candidata.

 

Los dirigentes comenzaron a moverse desde hace meses por distintos rincones de Argentina y ahora refuerzan sus presencias en algunos de los distritos más densamente poblados del país. Encabezarán plenarios partidarios, recorridas por centros comerciales, charlas en plazas públicas y reuniones con jóvenes de sus espacios. 

 

El expresidente, que si bien aún no manifestó si intentará regresar al poder o se mantendrá como el gran elector del partido amarillo, recorrió Tres de Febrero con el intendente anfitrión, Diego Valenzuela. Visitaron comercios de Villa Bosch y caminaron con vecinos, vecinas y el estudiantado de escuelas cercanas que se acercaron a saludarlo. El de este jueves fue el quinto distrito que visitó el ingeniero después de su paso reciente por Lanús, La Plata, Vicente López e Ituzaingó, esta última, la única ciudad administrada por el peronismo, donde no la pasó del todo bien al recibir críticas de comerciantes locales.

 

Después de haber organizado una mega sesión de fotos en el Eco Parque de la Ciudad de Buenos Aires con dirigentes bonaerenses sin tierra, el jefe de Gobierno porteño se reunirá este jueves con vecinos y vecinas de Lomas de Zamora. La cita es en Plaza Libertad y Democracia Raúl Alfonsín y está organizada por Guillermo Viñuales, un exfuncionario del kirchnerismo que pretende competir por la intendencia el año próximo. La semana que viene, Larreta sumará otras actividades en el conurbano.

 

Bullrich encabezará un plenario partidario de la Tercera sección electoral en el Club Unión, ubicado en calle Esquel al 400, de la localidad de Ezpeleta, Quilmes. La acompañarán algunos de sus hombres y mujeres de confianza que empujan su candidatura, como el diputado nacional Gerardo Milman, la senadora Lorena Petrovich y la diputada Florencia Retamoso, ambas bonaerenses. La presidenta del PRO ya pasó por La Matanza, José C. Paz, Merlo, Morón, San Miguel y Avellaneda en los últimos días y el lunes próximo arribará a Lomas de Zamora.

 

La agenda de Morales en Lanús comenzará con una reunión con empresarios y comerciantes locales, con quienes analizará la coyuntura económica y las dificultades y potencialidades del sector, tal como lo hizo hace unas semanas en Lomas y Vicente López. Luego del encuentro, el gobernador radical de Jujuy encabezará un plenario en la sede del Sindicato de Panaderos de Lanús, mantendrá un encuentro con la Juventud Radical del distrito y cerrará la jornada con un acto en el Comité de la UCR, en Margarita Wield al 1700.

 

Pichetto también tendrá su encuentro en La Plata, en el que reunirá a referente de la Primera, Tercera y Octava sección electoral que acompañan su proyecto. Los otros dos presidenciables, la diputada nacional del PRO María Eugenia Vidal y su par de la UCR Facundo Manes mantenían este jueves actividades en otras provincias. La dirigente del macrismo, en Entre Ríos, lugar al que fue para reunirse con Rogelio Frigerio. El radical estuvo en Mendoza.

 

El gobernador Maximiliano Pullaro junto al ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini (izq.), el secretario de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani en la reunión con mineras. 
Arabela Carreras espera el tiempo para un posible retorno.  Hoy se dedica a la docencia en San Carlos de Bariloche.

También te puede interesar