FASE B

Hang lo hizo: renovaron Precios Cuidados

Como adelantó Letra P, antes de irse, el Secretario de Comercio cerró aumentos escalonados al programa con empresarios a cambio de garantizar stock. Su adiós.

Como una de las primeras y últimas gestiones de Guillermo Hang al frente de la Secretaría de Comercio Interior, mientras la nueva ministra Silvina Batakis evalúa su reemplazo, el Gobierno renovó el programa Precios Cuidados, la iniciativa que busca ser una referencia de precios en góndola. Como adelantó Letra P, al funcionario guzmanista, el único en no presentar su renuncia el sábado, lo apuraba la negociación que este jueves debía culminar para obtener otra prórroga al plan. Por eso cerró el acuerdo con las partes empresariales, con un aumento escalonado a cambio de garantizar abastecimiento de los precios, que aguardaba el aval final de la flamante titular del Palacio de Hacienda. 

 

Según informó el Gobierno, en esta nueva etapa, que entra en vigencia desde este viernes hasta el 7 de octubre, se incluyeron 949 productos  "representativos de la canasta del consumo promedio de las y los argentinos en diversos rubros y categorías". Además, la Secretaría renovó también la canasta de frutas y verduras a valores de referencia en supermercados del AMBA.

 

Forman parte del programa productos de los rubros almacén, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos (fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas. Para esta etapa, añadieron en la comunicación oficial, "se acordó con las distintas cámaras (empresarias) una pauta de aumento promedio trimestral del 9,3%, que se dividirá de la siguiente manera: 3,3% en julio; 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre". Las subas fueron anticipadas por este medio el martes. 

 

"Además, el gobierno nacional continúa trabajando para acordar con las empresas lácteas una canasta con los productos más representativos y consumidos de ese rubro, al tiempo que continúan las reuniones con los frigoríficos para la renovación de Cortes Cuidados", añadieron. 

 

Precios Cuidados está disponible todos los días de la semana en cadenas de supermercados minoristas de todo el país como Jumbo, Vea, Disco, Changomás, Coto, Carrefour, Día, Josimar, La Anónima, Libertad, Cooperativa Obrera, Súper Santiago, Supermercado Himisa, Beltran, Blü, Borbotti, El Solar, El Zorzón, Único, El Abastecedor y Alfa.

 

Por otra parte, también fue actualizada la canasta de frutas y verduras. En este caso, los productos seleccionados y los precios acordados hasta el 7 de agosto son (por kilo): papa ($63), cebolla ($105), tomate ($210), lechuga ($170), y manzana ($190). 

 

Maximiliano Pullaro, Rogelio Frigerio y Martín Llaryora, en la conferencia en la que le pidieron al gobierno que baje las retenciones.
Juan Schiaretti y Arabela Carreras durante la visita de la exgobernadora de Río Negro a Córdoba. 

También te puede interesar