09|9|2022

El factor Massa ilusiona a sus aliados en Neuquén y Río Negro

30 de julio de 2022

30 de julio de 2022

Juntos Somos Río Negro y el MPN celebraron el arribo del tigrense al Ejecutivo. Banca fuerte de Sapag, Gutiérrez y Pesatti. La tropa propia teje camino a 2023.

GENERAL ROCA (Corresponsalía Patagonia) Desde su arribo al Frente de Todos (FdT), Sergio Massa teje un acuerdo con los partidos provincialistas patagónicos. Con el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y con Juntos Somos Río Negro (JSRN), del senador nacional Alberto Weretilneck, con quien enterró diferencias del pasado, el flamante superministro suma aliados en la proyección que puede darle su nuevo rol. Las palabras de apoyo del exgobernador y líder emepenista, Jorge Sapag, y del mandatario provincial neuquino, Omar Gutiérrez, así como del intendente de Viedma y exvicegobernador rionegrino, Pedro Pesatti, muestran el tenor de los vínculos que trabó el tigrense en la región. En ese esquema, con presencia de tropa propia en distintos municipios y en ambas Legislaturas, construye representación en el sur del país e ilusiona a quienes levantan la bandera del Frente Renovador de cara a 2023.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

"Vamos a resolver nuestros problemas y a seguir en el Gobierno en 2023". La promesa de Massa, en mayo pasado en Viedma, cuando se vivían una de las tantas horas de zozobra para el gobierno nacional, demostró su construcción. Secundado por Pesatti, la llave para peronizar a JSRN camino a 2023, en un mapa electoral que tendrá al cipoleño Aníbal Tortoriello (Juntos por el Cambio) como principal retador, profundizó el armado que inició en la presidencia de la Cámara de Diputados.

 

Pesatti fue la voz cantante del oficialismo rionegrino para saludar la llegada de Massa al Ejecutivo. "Tenés la inteligencia y la capacidad para hacer y hacer", posteó en su cuenta de Twitter el intendente para felicitar al nuevo superministro de Economía.

 

Massa, desde que asumió en la presidencia de la Cámara baja, cosechó respaldo rionegrino y les dio rienda suelta a sus espadas legislativas del FR, a quienes les pidió que “ordenen el partido”. La foto con su conductor político en el recinto los posicionó como la voz y los ojos de Massa, más allá de todo acuerdo con JSRN. A partir de allí, empezaron a sumarse concejales y resolvieron la cuestión orgánica de manera exitosa gracias a la fusión con el partido FE, a finales de junio, obteniendo por fin el sello para presentarse en instancias municipales, provinciales y nacionales.

 

“Estamos en una situación compleja, pero sabemos que solo alguien como Sergio Massa podrá convertir esta crisis en una oportunidad de crecimiento para todos los argentinos”, respondió el legislador massista Nicolás Rochas a Letra P. “No se trata solo de una esperanza, sino de la certeza que avala su trayectoria”, continuó el presidente de la bancada renovadora rionegrina que integran también Alejandro Ramos MejíaLuis Albrieu y Facundo Montecino Odarda.

 

Cuestionados en un principio por sus pares, los massistas recorrieron un camino sinuoso hasta estos días. El dato político es que el bloque del Frente de Todos se volvió a fragmentar, en un marco complejo de la diáspora justicialista rionegrina.

 

Como describió este medio, buena parte de la dirigencia peronista se opone a un acuerdo con Weretilneck y se generaron varios cortocircuitos. La última prueba de esa compleja convivencia fue la creación de otro interbloque, con el nombre de Unidad Ciudadana, que reporta al senador Martín Doñate.

 

Banca fuerte 

En Neuquén la situación es similar. De gran relación con el MPN, los delegados massistas locales tejen al ritmo de la interna del histórico partido patagónico. Es el caso del diputado neuquino Carlos Sánchez, un aliado del gobierno de Gutiérrez en el parlamento. “El aporte de experiencia, capacidad y valor será muy importante”, entiende Sánchez sobre el arribo del tigrense al Gabinete nacional.

 

Mentor de un acuerdo con objetivos electorales, que lo hicieron balancear –según la instancia– entre el MPN y el FdT, de gran relación con Sapag y el vicegobernador Marcos Koopmann, hoy candidato del sector Azul para la gran interna emepenista de finales de año, Sánchez no para de construir en acuerdo con los jerarcas de ese partido. Según trascendió, espera volver a presentar su sello como colectora de la boleta emepenista 

 

A la par de la construcción propia del massismo patagónico, el mensaje de los jerarcas del MPN no deja dudas de la buena sintonía con quien hasta el martes seguirá siendo el titular de la Cámara de Diputados. “Creo que le puede dar fortaleza y rumbo a la economía nacional”, le dijo Jorge Sapag a este medio, y describió a Massa como “ejecutivo y ejecutor”, una característica primordial en tiempos de incertidumbre. “Estamos muy esperanzados en que se tomen las medidas en beneficio de la sociedad en su conjunto, del país, las provincias y sus economías regionales”, machacó el conductor del oficialismo neuquino a Letra P.

 

Al igual que su jefe político, el gobernador Gutiérrez ratificó que Massa es la "persona indicada para encontrar los consensos” en esta coyuntura. "Creo que Sergio es la persona que puede convocarnos a todos los dirigentes para encontrar caminos comunes que nos permitan afrontar esta crisis”, cerró el mandatario neuquino.