22|7|2022

Tucumán: el ministro Padros rechazó el paro de la Mesa de Enlace

30 de junio de 2022

30 de junio de 2022

El titular de Desarrollo Productivo lo tildó de "extemporáneo y sin sentido”. Relativizó la falta de gasoil. Apuntó a las tarifas del transporte de cargas.

TUCUMÁN (Corresponsalía Norte Grande) El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Álvaro Padros, rechazó el paro convocado por la Mesa de Enlace para el 13 de julio próximo y desestimó a la escasez de gasoil como argumento válido para impulsar tal medida, al tiempo que admitió que el principal problema que existe es "la falta de actualización de las tarifas del transporte de cargas”.

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“Hoy en Tucumán la oferta de gasoil no está en línea con la demanda, una demanda estacional y creciente como resultado de la zafra azucarera y citrícola. Sin embargo, los 14 ingenios que existen en Tucumán están funcionando y las citrícolas también”, explicó el ministro.

 

Consultado por Letra P sobre la decisión de la Mesa de Enlace de realizar un cese de comercialización de granos y carne el próximo miércoles 13 de julio, en protesta por las dificultades de abastecimiento y precios de gasoil, Padros comentó que “el problema del abastecimiento de gasoil está pronto a ser resuelto”.

 

Este miércoles, Padros se reunió con el gobernador, Osvaldo Jaldo, y con el secretario de Energía, Darío Martínez, quien informó del arribo de un buque cisterna con gasoil con un volumen de 50 millones de litros y de otros dos para la semana próxima. “Con esta importación de gasoil el abastecimiento se va a normalizar. Por lo tanto, este paro propuesto por la Mesa de Enlace es extemporáneo y sin sentido, porque para esa fecha el abastecimiento de gasoil estará regularizado”, explicó Padros.

 

En lo que concierne a la provincia de Tucumán, el ministro reconoció la escasez de gasoil, pero admitió que se consigue principalmente en el mercado mayorista. “El problema de la escasez es en el mercado minorista”.

 

Asimismo, Padros planteó que “el problema es el precio del gasoil y la falta de actualización de las tarifas del transporte de cargas”. Para resolver esta cuestión, Jaldo organizó una mesa de diálogo con industriales y la Asociación de Transportistas de Tucumán. Allí se identificó que el aumento del gasoil dejaba desactualizadas las tarifas para el transporte de la caña, del limón y de los granos. “Hay que entender que el gasoil en la estructura de costos del transportista incide en más del 60%”, manifestó el ministro.

 

Finalmente, Padros explicó que “la escasez de gasoil a nivel nacional sumado al desequilibrio del mercado de hidrocarburos internacional, como resultado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, obliga a importar gasoil porque obviamente la Argentina produce solo el 70% de lo que consume y el otro 30% hay que importarlo a valores muy altos”.