LA ECONOMÍA Y LA INTERNA

Segmentación de tarifas: quiénes dejarán de recibir subsidios

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, aseguró que "el 90 % de la población no tendrá más aumentos este año". Los detalles del decreto presidencial.

El Gobierno implementará una segmentación de tarifas del servicio de electricidad y de gas natural por red que contempla tres escalas: una con tarifa social, otra con un aumento no mayor al 80% del Coeficiente de Variación Salarial y un tercero que pagará la tarifa plena. La división de los grupos se hará en base a criterios que abarcan los ingresos y el patrimonio de público usuario.

 

Según la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, “el 90 % de la población no va a recibir ningún otro tipo de aumento en lo que resta del año”. El 10% restante, detalló, dejará de recibir subsidios en la facturación tanto de luz como de gas.

 

“El único que puede llegar a recibir (aumentos), es el segmento 1”, detalló la portavoz y remarcó que se trata una porción mínima de la población.

 

En este sentido, de acuerdo al decreto 332/2022, pagarán la tarifa plena de energía quienes cumplan al menos una de las siguientes condiciones: “Ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT) de acuerdo a las cifras del INDEC, que en su último informe fijó el valor en $95.260; ser titulares de tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años; ser titulares de tres o más inmuebles; ser titulares de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo según la tipología aplicable por AFIP o ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena”.

 

En tanto, el segundo nivel está integrado por los beneficiarios de la tarifa social, y el tercero es un nivel intermedio entre los dos anteriores. Para "los usuarios y usuarias comprendidos en este último nivel, el incremento no podrá superar el 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior". En 2021, fue del 53,4%. Por lo tanto, el aumento no podrá superar el 42,72%.

 

Tanto el nivel 2 como el 3 ya tuvieron los ajustes tarifarios correspondientes, equivalentes respectivamente al 40% y al 80% de la variación salarial del año pasado, y no volverán a tener incrementos en 2022 de acuerdo a la información oficial.

 

 

 

Martín Menem y Karina Milei.
Javier Milei en una exposición de maquinaria agrícola, uno de los pocos sectores industriales con expectativas

También te puede interesar